PREMIUM  SAN FERMÍN

La lucha contra las agresiones sexuales en San Fermín abre su punto de información en Pamplona

El horario de apertura es el 5 de julio de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas y del 6 al 14 de julio de 12 a 15 horas y de 19 horas hasta la una de la mañana.

Los concejales del Ayuntamiento de Pamplona ( de izquierda a derecha) María García-Barberena, Javier Labairu, María Caballero y Cristina Martínez Dawe en  apertura del punto de información ' Pamplona libre de agresiones sexistas'. PABLO LASAOSA
Los concejales del Ayuntamiento de Pamplona ( de izquierda a derecha) María García-Barberena, Javier Labairu, María Caballero y Cristina Martínez Dawe en apertura del punto de información ' Pamplona libre de agresiones sexistas'. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha este viernes el Punto de Información sobre agresiones sexistas que durante las fiestas de San Fermín se convierte en un recurso especializado para la sensibilización de la ciudadanía en esta materia.

Esta vez ,a los pins y pegatinas entregados en años anteriores, se suma la guía informativa cuyos contenidos se han revisado adaptándolos al marco conceptual actual.

En la apertura han participado cuatro concejales del ayuntamiento: la delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; y la concejala especial de Igualdad, Cristina Martínez Dawe.

La atención del Punto de Información está gestionada por seis profesionales con experiencia y/o formación en perspectiva de género y feminismos de la empresa Kamira, que atienden en castellano, euskera, inglés y francés.

El horario de apertura, ampliado respecto al año pasado, es el 5 de julio de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas y del 6 al 14 de julio, también en horario partido, de 12 a 15 horas y de 19 horas hasta la una de la mañana, ha informado en una nota el Consistorio.

Este servicio municipal informa a la ciudadanía sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas y reparte los materiales de sensibilización elaborados; orienta sobre los recursos de atención existentes ante una agresión; activa si fuera necesario el protocolo de atención y acompañamiento; y recoge información de carácter anónimo sobre agresiones sexistas.

 En caso de que sea necesario y la mujer lo solicite, se activará el protocolo de atención y acompañamiento ofrecido por profesionales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona. Se garantizará  siempre la confidencialidad y el derecho al anonimato y evitando todo tipo de revictimización y/o victimización secundaria.

 Desde el Punto de Información se facilita mediante un cuestionario anónimo la recogida de incidencias sobre agresiones no denunciables o no denunciadas que se desea hacer constar para su análisis posterior.

En 2018 se atendieron 14.620 personas y se registraron 25 incidencias mientras queen 2015 hubo 3.424 atenciones y se recogieron 25 incidencias.

ESTRATEGIA 'PAMPLONA LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS'

El Punto de Información sobre agresiones sexistas es uno de los componentes de la Estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que se configura alrededor de dos ejes principales.

Por un lado, la campaña incluye reparto de materiales de sensibilización, la colocación de las tres manos gigantes en diferentes puntos de la ciudad y el trabajo con medios de comunicación o con distintas entidades para la difusión.

Por otra parte, está el marco de actuación, que incluye tres protocolos: Protocolo de intervención policial que depende del Área de Seguridad Ciudadana; Protocolo de atención y acompañamiento vinculado al Área de Servicios sociales, Acción comunitaria y Deporte y Protocolo de respuesta ciudadana e institucional liderado por el Área de Igualdad.

Apertura del punto de información ' Pamplona libre de agresiones sexistas ' situado en la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA

Los objetivos de esta iniciativa son varios. Desde el Ayuntamiento se quiere avanzar para eliminar las agresiones sexistas de fiestas  y posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro. Asimismo, buscan visibilizar que la violencia contra las mujeres no es un 'fenómeno' ni resulta inevitable en un contexto festivo".

La estrategia municipal cuenta con diferentes soportes y medios de difusión. Se han colocado tres manos rojas de grandes dimensiones en plaza de la Paz, Carlos III con Emilio Arrieta y avenida de Gipuzkoa y en seis marquesinas, y tiene también su reflejo en el diseño del vaso reutilizable del Ayuntamiento y en pegatinas, servilletas, carteles, mupis o lonas en los laterales de los escenarios.

Asimismo, se ha editado un vídeo para difundir en televisión, cines Golem, Plaza de Toros y redes sociales, realizado campaña de comunicación con anuncios en prensa y cuñas de radio y aparece reflejada en la app oficial de San Fermín, en la página web www.sanferminoficial.es, en el programa de fiestas y en paneles de entrada a la ciudad.

ACUERDOS Y NOVEDADES

Se ha llegado a acuerdos de colaboración con diversas entidades de trasporte como la adjudicataria Transporte TCC,  la asociación Tele Taxi San Fermín, diversas compañías de autobuses (Monbus, Bilmanbus, La Estellesa y La Unión) y con Renfe, AENA y Estación de autobuses para la difusión de los materiales.

Como novedad, se ha elaborado por primera vez una publicación dirigida a menores de 5 a 8 años que aborda la igualdad y la corresponsabilidad a través de juegos y ejercicios lúdicos y que se repartirá en los espacios de ocio dirigidos a menores durante las fiestas. 

Por segundo año, se convoca el premio a las mejores prácticas periodísticas en materia de igualdad cuyo plazo está abierto hasta el día 22 de julio a las 14 horas. Los trabajos pueden enviarse a la dirección [email protected]) .

Las entidades que han colaborado en esta iniciativa son AENA, ANAPEH, ASBANA, Asociación Eunate de Familiares de Personas Sordas, Asociaciones de Hostelería, Asociación Tele Taxi San Fermín, Asociaciones de comerciantes de Pamplona, ASORNA, Bilmanbus, Cines GOLEM, Club Atlético Osasuna, COCEMFE, Estación de Autobuses, Federación de Peñas, Geltoki, Herri Sanferminak, Napar Bideak S.Coop, La Unión, Mancomunidad-TCC, Monbus, Plaza de Toros y Paris 365.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lucha contra las agresiones sexuales en San Fermín abre su punto de información en Pamplona