PREMIUM  SAN FERMÍN

San Fermín se celebrará en muchos rincones del mundo: decenas de ciudades se unirán al festejo de Pamplona

Mendoza, Bolívar, Buenos Aires y París son algunas de las ciudades que rinden homenaje a estas fiestas, así como a la cultura tradicional navarra.

Varias casas navarras de diferentes partes del mundo celebran San Fermín. GOBIERNO DE NAVARRA
Varias casas navarras de diferentes partes del mundo celebran San Fermín. GOBIERNO DE NAVARRA  

Cuando Pamplona celebra sus tradicionales fiestas, diversos lugares también se unen a su popular festejo. De hecho, 17 centros repartidos por todo el mundo cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra con el fin de organizar actividades culturales y sociales con motivo de estos Sanfermines. 

El día 6 de julio a las 12.00 horas se lanzarán diversos chupinazos en Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Burgos, Logroño, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Mendoza (Argentina). Según ha detallado el Gobierno de Navarra, en esta última se lanzará a las 20.30 horas. 

La Casa de los Navarros, en Barcelona, permitirá a muchos ciudadanos disfrutar de almuerzos y comidas populares, misas, torneos de pelota mano, conciertos, encierrillos e incluso el  'Pobre de mí', que tendrá lugar el 14 de julio a las 20.00 horas.

Por su parte, la Asociación Cultural Navarra de Madrid ha organizado un programa de actos entre los que se podrán encontrar conciertos, verbenas o degustaciones de numerosos productos populares navarros. 

El domingo 7 de julio, aparte del lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Hogar en la Plaza Nueva en Bilbao, se celebrará una misa en la iglesia de la Encarnación, en la que participará el grupo jotero 'Tudela Canta' . En Barakaldo también se celebrará una comida de Hermandad, a las 15.30 horas, que se verá amenizada por el grupo de jotas 'Voces del Ebro'. 

Las actividades relativas a estas fiestas comenzarán a las 11.30 del día 6 en Vitoria con la charanga 'Biotzatarrak', que se paseará por los alrededores del Hogar Navarro en la calle Barrancal hasta después del chupinazo en la plazuela de Santo Domingo

En Logroño se celebrará una misa el día 7 de julio en honor a San Fermín en la iglesia del colegio Compañía de María (La Esperanza). En ella, cantarán los joteros 'Voces Riberas'.

Este domingo a las 13:30 horas, la Iglesia Catedral de Santander albergará una misa navarra en la que intervendrá la Rondalla Centinela de Corella; en Burgos, el 6 de julio habrá una degustación de chistorra después del chupinazo; y en Valencia, decenas de personas se reunirán en torno a una comida popular, precedida por el V Campeonato de pintxos amateur, que también se dará el 6 de julio.

Además, Sevilla contará con una degustación de calderete, chistorra, pimientos del piquillo y vinos de Navarra, así como con una misa en honor a al patrón de las fiestas en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Los socios de la Casa de Navarra en Zaragoza podrán seguir el chupinazo en directo desde el bar 'Pájaro Azul' y, tras este, habrá un almuerzo sanferminero en el que se ofrecerán dulces y a cava. Mientras, en Valladolid, se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de los Padres Franciscanos el domingo 7 de julio.

Las fiestas también saltan al ámbito internacional y forjarán su presencia en numerosos países. Es el caso de la ciudad argentina Rosario, que retransmitirá en directo parte de la fiesta en Pamplona. En ella, también se llevaran a cabo conciertos de música navarra con 'txistularis', comidas populares, torneos de mus, 'kalejiras' y procesiones con gigantes, 'dantzaris' y cabezudos, misas y el 'Pobre de mí'.

En Buenos Aires (Argentina) se celebrará el Torneo de Paleta 'Copa San Fermín', así como otros eventos que contarán con el festejo de danzas tradicionales, salida de gigantes y 'kilikis' y almuerzos populares. 

Mendoza, también en Argentina, ofrecerá almuerzos populares, espectáculos de 'dantzaris' y conciertos. Además, el Centro Navarro albergará una exposición sobre San Fermín, donde habrá conferencias y un taller literario. 

En Bolívar (Venezuela), se dará una misa en honor a las fiestas y se organizará una cena con bailes populares. La ciudad también podrá seguir los encierros en directo a través de la gran pantalla. 

El Centro Navarro de París se adelantó a todos los demás a través del honor festejado a las fiestas el pasado 2 de junio: con barbacoa, verbena y las actuaciones de 'Michel' y música de gaiteros y joteros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín se celebrará en muchos rincones del mundo: decenas de ciudades se unirán al festejo de Pamplona