PREMIUM  SAN FERMÍN

Ofrenda foral, deportes rurales y zonas de juego: estas son las actividades de San Fermín para el Día Infantil

Sobre las 11 horas ,en el Rincón de la Aduana, comenzará la ofrenda infantil a San Fermín para que el santo reciba el cariño y las flores de niños, niñas y mayores.

Niños y niñas entre 8 y 14 años participan en Kirol Ari, el espacio deportivo y recreativo en los fosos del parque de la Media Luna en San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Niños y niñas entre 8 y 14 años participan en Kirol Ari, el espacio deportivo y recreativo en los fosos del parque de la Media Luna en San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

Coincidiendo con el ecuador de las fiestas, los Sanfermines celebran el miércoles 10 de julio el Día Infantil.

La programación, además de mantener citas y espacios habituales como Menudas Fiestas, Birjolastu, Kirol Ari o el recorrido de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, incluye otros actos como la ofrenda infantil a San Fermín o un festival infantil de danzas.

A las 9.30 horas, la comparsa saldrá de su retiro nocturno en el Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor, para realizar recorrer diferentes calles de la ciudad con su música y sus bailes. De ahí se dirigirán a la plaza de San Francisco, plaza del Consejo, Zapatería, Pozoblanco, San Nicolás, plaza de San Nicolás, San Gregorio, Ciudadela, Rincón de la Aduana, iglesia de San Lorenzo y plaza de Recoletas, donde pararán a descansar.

Sobre las 11 horas  en el Rincón de la Aduana comenzará la ofrenda infantil a San Fermín.

La imagen del santo saldrá a la calle para recibir el cariño y las flores de niños, niñas y mayores, que se colocarán junto a San Fermín formando una especie de mosaico. Tras la ofrenda, el recorrido de la comparsa continuará por el Casco Antiguo, por las calles Mayor, Eslava, San Francisco, Campana, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III hasta el Teatro Gayarre, Plaza del Castillo de nuevo, paseo de Sarasate, San Miguel, plaza de San Francisco, Eslava y Mayor, para acabar en el Palacio de Ezpeleta.

A mediodía, a las 12 horas, en la plaza de los Fueros, el deporte rural ha programado algunas pruebas con la participación de menores y jóvenes. Se celebrará una eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de tercera categoría, el campeonato navarro de tronza en categoría cadete y una exhibición de diferentes pruebas combinadas en categoría alevín.

En cuanto a la música y los espectáculos dirigidos especialmente a público menor de edad y familiar durante, a las 13 horas la plaza de la O acogerá un festival infantil de danzas con la participación de diferentes grupos.

Ya por la tarde, a las 19 horas en el paseo de Sarasate, habrá verbena infantil con animación, sorpresas y buen humor bajo el título de “Girotu plaza!”. A las 20 horas las marionetas de Maese Villarejo representarán en la plaza de la Libertad ‘Gorgorito contra los fantasmas’ y a las 21 horas, una vez que cierre el espacio de Menudas Fiestas, comenzará el teatro de calle ‘Menuda Banda Parranda’ a cargo de la compañía aragonesa Almozandia.

MÁS ESPACIOS DE DIVERSIÓN

El espacio más veterano es Menudas Fiestas en la plaza de la Libertad.

Estará abierto todos los días de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, con zonas de juegos, ocio y diversión para menores de 17 años. Cuenta con atracciones como hinchables, piscina de bolas, rocódromo infantil, barredora, mini-golf, mesas de ping pong, portería con puntos, zona de goming, tren de vías, piscina con barcas o ‘kermese’ y zona de juegos con marcadores, entre otras muchas.

La zona se estructura en tres áreas: la parte delantera, en la propia plaza a ambos lados del estanque, la zona del monumento y la parte trasera, en el parque Serapio Esparza.

Birjolastu ocupa la Taconera – Vistabella por tercer año consecutivo, con una filosofía de juego que pone de relieve la importancia de la reutilización como forma de avanzar en la sostenibilidad ambiental.

Estos Sanfermines se articula en torno a once espacios, uno más que en las pasadas fiestas. Nueve puertas de desguace marcan las entradas a cada recinto y en sus hojas se informa del contenido de ese espacio y de temas relacionados con el desarrollo sostenible. Está abierto de 11.30 a 14 horas por la mañana y de 17.30 a 20.30 por la tarde,

Segundo año de Kirol Ari, que para estos Sanfermines ha ampliado su espacio y el número de federaciones participantes. Esta zona multideporte se ubica en los fosos de la Media Luna, aunque algunas actividades se llevarán a cabo dentro del Fuerte de San Bartolomé, en el frontón Jito Alai o en el Molino de Caparroso.

Las 18 federaciones adheridas a esta propuesta ofertan ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, deportes adaptados, esgrima, fútbol entre otras muchas activdiades. Este espacio está dirigido a menores entre 8 y 14 años y abre de 11.30 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ofrenda foral, deportes rurales y zonas de juego: estas son las actividades de San Fermín para el Día Infantil