PREMIUM  SAN FERMÍN

¡Pobre de mí! Pamplona despide los Sanfermines: cientos de personas dicen adiós a las mejores fiestas

La Plaza del Ayuntamiento se ha abarrotado una vez más para poner el broche final a los Sanfermines 2019.

Miles de personas despiden los Sanfermines de 2019 entonando el Pobre de Mí en la Plaza del Ayuntamiento PABLO LASAOSA
Miles de personas despiden los Sanfermines de 2019 entonando el Pobre de Mí en la Plaza del Ayuntamiento PABLO LASAOSA  

Pamplona ha dicho adiós y cientos de personas han dicho 'Pobre de mí'. Adiós a las mejores fiestas del mundo y pobres los pamploneses que tienen que esperar otro año para que vuelvan los Sanfermines. 

Cientos de personas, con sus velas y pañuelicos rojos, han entonado conjuntamente el tradicional cántico 'Pobre de mí' para despedir los nueve días de San Fermín que han llenado las calles de Pamplona de color, música, tradiciones, toros y millones de sonrisas. 

La Plaza del Ayuntamiento se ha abarrotado a las 12 de la noche de este domingo, del mismo modo que sucediese a las 12 de la mañana del pasado  6 de julio. Y, de la misma manera, la centenaria banda de música La Pamplonesa ha sido protagonista. 

Después de que Jesús Garisoain, subdirector de la banda, lanzase el Chupinazo con el que comenzaron las fiestas, 30 personas relacionadas con la banda han estado presentes dentro del Ayuntamiento para vivir el 'Pobre de mí' que ha servido de broche final.

El propio Garisoain ha estado presente en el Ayuntamiento y ha declarado en Navarra Televisión que "han sido unos Sanfermines impresionantes" para la banda, donde han recibido multitud de homenajes. Por ello, ha destacado que están "agradecidísimos a la ciudad, hemos tenido reconocimientos por todos lados y estamos abrumados de tanto cariño".

En este sentido ha reconocido que no se podían imaginar algo así. "Lo han superado de forma exponencial, han sido impresionantes tanto en la calle como en teatro Gayarre", ha confesado en declaraciones a Navarra Televisión.

Del mismo modo, Garisoain ha declarado que "no me importaría que fuese otra vez el día 6" y sobre este acto de despedida ha reconocido que es una mezcla de "alegría por un lado y tristeza por que la fiestas ya se acaban".

"OS ESPERAMOS EL 6 DE JULIO DE 2020"

Como es tradicional, a las 12 en punto de la noche, el alcalde de Pamplona ha sido el encargado de poner el cierre a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. En esta ocasión, Enrique Maya ha realizado un breve discurso: "Pamplonesas, pamploneses. Han terminado las fiestas de San Fermín, las mejores fiestas del mundo, pero ya falta menos para los Sanfermines del 2020. Os esperamos a todos aquí en esta plaza el 6 de julio. ¡Viva San Fermin! ¡Gora San Fermín! 

Acto seguido la charanga ha entonado el 'Pobre de mí' mientras los cientos de personas que se han reunido en la plaza han cantado a coro durante varios minutos esta canción mientras los fuegos artificiales han iluminado el cielo pamplonés.

Acto seguido la charanga ha dado comienzo a una nueva fiesta, con toda la plaza botando para cantar la tradicional canción de la escalera de San Fermín. Un cántico de deseo para que ya llegue el 6 de julio de 2020.

Tras estos diez minutos de cánticos, el alcalde de Pamplona Enrique Maya ha atendido a Navarra Televisión para declarar que este acto ha sido un "momento hermoso pero triste porque acaban las fiestas", pero Maya ha destacado "la ilusión porque ya falta menos para San Fermín de 2020".

Sobre este acto, el alcalde ha resaltado que "la plaza y las calles laterales estaban preciosas, con todo lleno de velas y pañuelos rojos...Ha sido un momento precioso". 

Además, Maya ha realizado una "valoración global muy positiva" de las fiestas. En este sentido, ha comentado que el "ambiente ha sido muy bueno, todo el mundo me transmite que se lo ha pasado muy bien, especialmente los días entre los dos fines de semana, con un ambiente muy familiar, con los gigantes y con la procesión que fue preciosa". 

Pese a esto, el alcalde ha vuelto a lamentar que "lo más negativo ha sido esa denuncia por una agresión sexual que se esta investigando". Maya ha comentado que "a ver si se esclarece y el que lo haya hecho, si se demuestra, que lo pague como decidan los jueces".

A este respecto, el alcalde ha valorado la concentración de protesta que se ha producido este domingo 14 de julio. "Pamplona siempre reacciona con ese mensaje rotundo y claro de no a la agresiones y sí a favor de la libertad, y que la gente pueda hacer con esa libertad que caracteriza a la ciudad de Pamplona", ha señalado. Además, ha destacado el "mensaje de que a través de la policía y los jueces el que hace algo que no debe hacer, algo que incumple con la ley, lo acaba pagando".

Por último, preguntado por el chupinazo de los Sanfermines de 2020 y la posibilidad de que sea Osasuna quien lo lancé al cumplir su centenario, el alcalde ha explicado que eso es "adelantarse mucho pero es una bonita opción" y ha asegurado que con "Osasuna sería unánime la aceptación, pero no quiero adelantar nada".

Además, ha comentado la posibilidad de que se cambie la manera de seleccionar al encargado de lanzar el Chupinazo: "Ya veremos cuál es el sistema de elección porque no me gusta el sistema de elección actual, porque no me gusta que haya esa sensación de ganadores y perderdores", ha dicho.

Por último, Maya ha querido "brindar un recuerdo de los buenos Sanfermines que hemos pasado y a la espera de los magníficos que serán el próximo año".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Pobre de mí! Pamplona despide los Sanfermines: cientos de personas dicen adiós a las mejores fiestas