PREMIUM  SAN FERMÍN

La concejala del PNV en Pamplona critica que la policía haga cumplir la ley y retire su ikurriña del Chupinazo

Tras las sucesivas condenas al último alcalde de Bildu por colgar la bandera vasca, PNV-Geroa Bai ha acusado a la Policía Municipal de mantener una "actitud violenta" por hacer cumplir la ley.

La concejala de Geroa Bai-PNV en Pamplona, Itizar Gómez, en el centro de la bronca en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona para tratar de ondear la ikurriña en el Chupinazo de Sanfermines. MIGUEL OSÉS
La concejala de Geroa Bai-PNV en Pamplona, Itizar Gómez, en el centro de la bronca en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona para tratar de ondear la ikurriña en el Chupinazo de Sanfermines. MIGUEL OSÉS  

El PNV y su marca blanca en Navarra, Geroa Bai, han hecho un alegato en defensa de la ikurriña después de que el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), haya impedido que la bandera vasca ondee en el balcón de la Casa Constistorial de la capital navarra durante el Chupinazo de Sanfermines.

La portavoz de Geroa Bai-PNV en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez ha hecho un llamamiento a un supuesto respeto para garantizar unas fiestas en convivencia, lo que para la edil supone colgar una bandera vasca en Navarra.

La concejala nacionalista ha criticado lo que ha considerado "una actitud violenta" de la Policía Municipal para frenar a los ediles del PNV y de Bildu en su intento de exhibir una ikurriña durante el lanzamiento del Chupinazo.

En su alegato, la concejala ha defendido que la bandera vasca se cuelgue en el Ayuntamiento de Pamplona porque "históricamente ha estado presente desde 1977 en esta fachada del Ayuntamiento, si no es en el mástil, en el balcón".

Gómez ha apuntado al respecto que se trata de "un símbolo que representa a una parte importante de esta ciudad, que es plural, diversa", a lo que ha añadido que, a su juicio, lo "único que hace es sumar a la insignias y a las identidades que están representadas en los mástiles". 

RECLAMAN SALTARSE LAS LEYES

"Me parece vergonzoso que haya habido una actitud tan violenta por orden del alcalde Maya para impedir no solamente que haya ikurriñas en el espacio festivo sino que desde este balcón han estado desde 1977 siempre, siempre, presente, se haya impedido sacarla", ha remarcado.

En sus declaraciones, la concejala de la marca blanca del PNV ha obviado recordar que el anterior alcalde de Pamplona por EH Bildu, Joseba Asirón, fue condenado en reiteradas ocasiones por saltarse la ley y colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento del Chupinazo.

Sin ir más lejos, la concejala que supuestamente debe trabajar por hacer que se cumpla la ley en la ciudad para la que trabaja ha omitido que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó hace siete meses que la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en el Ayuntamiento de Pamplona carce de "cobertura legal" y por tanto incumple la ley.

En su sentencia, el TSJN recordaba que la derogación de la Ley de Símbolos que llevó a cabo el PNV-Geroa Bai junto con Bildu, Podemos e I-E, “no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a la Navarra".

EL PNV PIDE UNA "MÍNIMA CONSIDERACIÓN"

Respecto a la intervención de la Policía Municipal en el Chupinazo para hacer respetar la ley, la edil del PNV-Geroa Bai ha denunciado que "no han tenido ni la mínima consideración, ni el mínimo respeto hacia las personas que representamos a una parte importantísima también de esta ciudad".

Respecto a la Policía Municipal ha indicado que "ha estado cuatro años atrás trabajando fielmente por garantizar la seguridad de estas fiestas y de esta plaza en este momento, en los elementos más agresivos sobre esta ciudad, como pueden ser las imágenes que hemos conocido siempre en el Chupinazo". 

De esta manera, la concejala que dirigía a la Policía Municipal desde el área de Seguridad Ciudadana se ha referido a las órdenes políticas que habían regido al cuerpo policial local durante los cuatro años de mandato del equipo de gobierno conjunto de Bildu y PNV.

"Y hoy expresamente estaban colocados en este balcón tácticamente para impedir algo tan elemental como es la libertad de expresión", ha continuado la concejala que no reclama el mínimo respeto a las sentencias judiciales para hacer cumplir la ley.

POLITIZAR LAS FIESTAS, UNA SUPUESTA "ARMONÍA"

Antes del lanzamiento del Chupinazo, Gómez ha comentado que, a su juicio, estas fiestas tienen tres ingredientes fundamentales: "La alegría, el calor y el respeto".

"La alegría no falta nunca, el calor este año nos sobra y el respeto es la llamada que hacemos desde Geroa Bai para garantizar unas fiestas en convivencia y que todos podamos disfrutarlas a tope", ha señalado, para expresar su deseo de que estos Sanfermines "sigan teniendo la armonía" que para el PNV-Geroa Bai pasa por colgar la bandera vasca en el Chupinazo y seguir politizando las fiestas de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La concejala del PNV en Pamplona critica que la policía haga cumplir la ley y retire su ikurriña del Chupinazo