SAN FERMÍN

Contra el olor a meadas en San Fermín: así se ha probado un desodorizante que se extenderá el próximo año

Dentro de la limpieza de Pamplona, se ha testado un producto contra los olores producidos por los orines en la vía pública que podría generalizarse de cara a las próximas fiestas.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona se afanan en dejar limpia la ciudad en su vuelta a la normalidad tras la celebración de las fiestas de San Fermín. EFE / Iñaki Porto
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona se afanan en dejar limpia la ciudad en su vuelta a la normalidad tras la celebración de las fiestas de San Fermín. EFE / Iñaki Porto  

Los Sanfermines de 2019 han terminado con más de un millón de kilos de basura recogida durante las 204 horas de fiesta ininterrumpida que ha acogido Pamplona en los últimos días.

La cifra total, que asciende a 1.103.140 kilos de basura recogidos por los operarios municipales, supone un incremento del 8,7% respecto a los Sanfermines de 2018.

Por tipo de basura, la mayoría se corresponde a vidrio con 478.960 kilos, seguido de basura en general con 349.220 kilos y el barrido de calles que hacen los trabajadores, que supone 274.960 kilos. Durante estas fiestas, ha aumentado el vidrio y disminuye el residuo recogido en barrido de suelo.

El vidrio resulta determinante en el balance final en cuanto al peso de lo recogido. El hecho de que el inicio de las fiestas haya coincidido en fin de semana, los días en que habitualmente es mayor la afluencia de visitantes, y que las temperaturas de este inicio hayan sido muy elevadas ha podido determinar el incremento del uso de vidrio.

Se ha constatado también una reducción de residuo de barrido recogido, que incluye la recogida de restos de la vía pública durante la madrugada, así como la de contenedores rojos y el barrido manual y de máquinas de las calles.

La disminución de residuos en calle se debe a distintos factores como la colaboración de la hostelería; la sensibilización por parte de la ciudadanía que va adquiriendo conductas más cívicas evitando arrojar a la vía pública vasos y botellas; un posible cambio de hábitos con incremento de la actividad diurna, con uso creciente de vidrio, en detrimento de la nocturna; y la progresiva ampliación del uso del vaso reutilizable.

MÁS RECICLAJE

Dado el éxito de años anteriores, nuevamente se han colocado contenedores rojos de 1.000 litros en Plaza del Castillo y en la campa de la Vuelta del Castillo como entorno de fuegos artificiales, lugares en los que se genera mucho residuo de plástico, sobre todo envases.

Además, se ha recogido de manera separada (vidrio y resto) el residuo generado en Plaza del Castillo, Carlos III, Roncesvalles y la campa de la estación, como ya se hizo el año pasado, y se han añadido recogidas en el Paseo de Sarasate y el entorno de Plaza de Toros, con mayoría del envase de plástico.

De esta manera se ha conseguido elevar al 10% el peso de la fracción de barrido susceptible de tratamiento en planta. Para el año próximo se valorará seguir extendiendo la iniciativa a otras zonas.

El servicio de limpieza municipal se refuerza con la llegada de los Sanfermines y pasa de las 110 personas habitualmente contratadas durante el año para realizar esas labores de lunes a viernes a los 250 empleados del dispositivo establecido para las fiestas. Se cuenta, además, con 69 vehículos o máquinas para realizar esas labores de limpieza.

REFUERZO DE DESODORIZANTES PARA ELIMINAR LAS MEADAS

Los aspectos positivos para el conjunto de la limpieza no evitan aspectos negativos como los olores producidos por los orines en vía pública. Un año más, se han realizado pruebas de empleo de productos desodorizantes y otros que eliminan en buena medida la misma aparición del olor. El resultado en ubicaciones consideradas representativas permite considerar el empleo de estos métodos de manera más generalizada con vistas al próximo año.

De cualquier modo, será necesario hacer un llamamiento al civismo para evitar el problema en origen, del mismo modo que se está procediendo y consiguiendo en lo relativo a residuos.

En este sentido, el civismo se ha podido constatar con el uso del vaso reutilizable para reducir el número de plástico empleados a la hora de salir de ocio en las fiestas.

EL VASO REUTILIZABLE CALA EN SANFERMINES

Estos Sanfermines se han repartido 463.367 vasos reutilizables, a lo que hay que añadir todos los vasos que tenían los distintos locales en sus almacenes.

Hasta este 15 de julio, y de forma provisional, se puede indicar que se han lavado 200.000 vasos. A lo largo de esta y la siguiente semana se lavarán más, ya que este lunes han comenzado a recogerse los vasos utilizados durante el fin de semana.

El vaso ha estado presente en 78 espacios, incluyendo locales privados, adjudicaciones municipales y recintos festivos, con una mayor presencia en Plaza de Toros, Nafarroa Oinez, las peñas y la calle Calderería.

Se estima que cada vaso reutilizable puede usarse diariamente unas 5 veces, lo que evita 5 vasos desechables. Aproximadamente, ha habido 3.700.000 de usos, lo que ha supuesto un ahorro de recursos como petróleo, energía y agua, además de emisiones a la atmósfera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra el olor a meadas en San Fermín: así se ha probado un desodorizante que se extenderá el próximo año