SOCIEDAD

Una kalejira inundará las calles de Pamplona con bailes y músicas procedentes de diferentes culturas

Este jueves a las 18.30 horas, desde la calle Mayor, tendrá lugar la ‘Kalejira de las Culturas’, un desfile festivo y diverso.

El Ayuntamiento de Pamplona presenta la 'Kalejira de las Culturas' con los representantes de las comunidades pertenecientes al Foro de Diversidad Cultural. IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona presenta la 'Kalejira de las Culturas' con los representantes de las comunidades pertenecientes al Foro de Diversidad Cultural. IÑIGO ALZUGARAY

Vuelve a las calles de Pamplona el festival de bailes y músicas tan diversas como los miles de ciudadanos con orígenes geográficos y culturas distintas que forman cada día el tejido de la ciudad.

Este jueves a las 18.30 horas, desde la calle Mayor, tendrá lugar la ‘Kalejira de las Culturas’ un desfile festivo y diverso que irá acompañado con el reparto de 1.000 raciones del postre que los representa: la macedonia de frutas.

Ataviadas con trajes típicos de sus países de origen o de blanco sanferminero, desfilarán personas de todas las edades de 62 asociaciones en representación de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia, Nicaragua, Bulgaria, Ecuador, Ucrania, Mali o Nigeria, así como de entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural, la lucha contra la xenofobia, el racismo o por el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

En esta tercera edición de la kalejira, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también se querido sumar a la celebración instalando dos ‘Tabernas del agua’, dos espacios donde los más de 1.000 participantes podrán aprovisionarse de agua gracias a la intervención de voluntarios de la DYA.

Las ‘Tabernas’, que se instalarán bajo pequeñas carpas, constan de dos grifos con sus correspondientes pilas -unas instalaciones similares a las de cualquier hogar- que están conectados a la red pública de abastecimiento de la ciudad. Este domingo, en esos dos espacios, además de servir agua, se repartirán casi doscientos recipientes reutilizables, tres por cada asociación participante.

La preparación y organización de la kalejira del Ayuntamiento de Pamplona ha contado de nuevo con la colaboración del comedor Paris 365, que se ha encargado de preparar de las raciones de fruta.

En tono a la hora de inicio, en las calles Descalzos y San Lorenzo se organizarán y colocarán los colectivos que participarán en la marcha. A partir de las 18.30 horas la kalejira discurrirá desde el comienzo de la calle Mayor hacia Plaza Consistorial y calle Chapitela, para llegar al fin de fiesta en la Plaza del Castillo.

Allí, junto con quienes desfilan, actuarán el grupo de danzas Duguna y el grupo de bailes folklóricos de Bulgaria-PIRINA. Esta kalejira quiere convertirse en una exhibición una ciudad diversa, que apoya la inclusión y la multiculturalidad como valores de referencia. Y eso en el marco de una de las fiestas más internacionales cuyo mejor escaparate es la composición del propio tejido social de la ciudad apreciable en sus calles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una kalejira inundará las calles de Pamplona con bailes y músicas procedentes de diferentes culturas