PREMIUM  SAN FERMÍN 2019

Asirón (Bildu) acusa al alcalde de Pamplona de "provocar un incidente" al obligar a cumplir la ley en el Chupinazo

El portavoz de la formación abertzale dijo que es el culpable de que una concejala tenga ocho días de baja tras haberse enfrentado a varios policías municipales.

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, durante los actos de la Octava de San Fermín. PABLO LASAOSA
El portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, durante los actos de la Octava de San Fermín. PABLO LASAOSA  

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asirón, ha hecho un balance muy positivo de los Sanfermines de este año, ya que ha habido "muy buen ambiente" y en la calle "se ha podido ver perfectamente la ausencia de incidentes".

Lo "más reseñable, y es muy significativo además", son los sucesos en la casa consistorial durante el Chupinazo, que fueron "responsabilidad directa del alcalde, Enrique Maya, que se empeñó en provocar un incidente" cuando algunos concejales abertzales trataron de sacar una ikurriña para incumplir la ley y crispar a la sociedad.

El político de la formación abertzale ha subrayado asimismo "el éxito de la programación" de las fiestas, "que en el 99% ya estaba cerrada para antes de las elecciones". En este sentido, ha trasladado "un cariñoso saludo" a la concejala Maider Beloki, que "es la autora intelectual, la que tiene la 'culpa' de la mayor parte del programa, concretamente de la parte cultural".

Una concejala, ha dicho, "a la cual una decisión violenta del alcalde, Enrique Maya, la mandó a casa con un collarín y ocho días de baja", al enfrentarse a los policías municipales que aseguraron el cumplimiento de las leyes.

"Navarra Suma vuelve sobre los pasos de UPN en el sentido de convertir a la Policía Municipal, la de toda Pamplona, en su policía política, lo cual me parece de suma gravedad", ha comentado Asirón.

El portavoz de EH Bildu en la capital navarra ha comentado por otro lado que, de confirmarse el caso de agresión sexual, "cambiaría totalmente la valoración de las fiestas". Al respecto, ha lamentado que los grupos "se hayan enterado por los medios de comunicación", lo que supone a su juicio un incumplimiento "muy grave" del protocolo sobre Agresiones Sexistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Asirón ha considerado que este hecho puede suponer "otra vuelta más a la época de la ocultación de este tipo de agresiones", según ha indicado el político abertzale, el mismo que, tras la supuesta violación cometida por la manada okupa en la calle Jarauta este mismo año, tardó varios días en publicar un comunicado de condena desde el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) acusa al alcalde de Pamplona de "provocar un incidente" al obligar a cumplir la ley en el Chupinazo