SAN FERMÍN

Dos grupos de éxito cerrarán los conciertos nocturnos en la plaza de los Fueros

'Gatibu' y 'La Ira' serán las últimas agrupaciones en actuar este sábado sobre el escenario de la céntrica plaza de la capital navarra.

La Ira actuará en la plaza de los Fueros este sábado 13 de julio
La Ira actuará en la plaza de los Fueros este sábado 13 de julio  

Las agrupaciones musicales 'Gatibu' y 'La Ira' ofrecerçan este sábado 13 de julio los últimos conciertos nocturnos en la plaza de los Fueros, del conjunto de estas fiestas. 

El grupo de rock 'Gatibu' presentará su nuevo proyecto ‘Azken indioak’, una muestra más de su potente espíritu musical, mientras que 'La Ira llegará' intervendrá con ‘Rap save the queen’.

Sus actuaciones comenzarán a las 23.30 horas tras el espectáculo de los fuegos artificiales.

La banda de rock vasca 'Gatibu' (Cautivo) se formó en Gernika-Lumo (Bizkaia), en el año 2002, y dispone de siete álbumes. Ha mantenido durante más de 15 años un estilo rock impregnado de pop y se caracteriza por la búsqueda de sonidos naturales.

En algunas de sus canciones han incluido estilos como el folk, country, disco o funky. Sus temas disponen fundamentalmente de una fuerte carga cotidiana como la pasión o el fervor; el afecto o el compañerismo; y las emociones o los estados de ánimo.

Los miembros de Gatibu definen ‘Azken Indioak’ como un salto que les ha impulsado a salir de su área de confort, en el que sus piezas reflejan el orgullo de pertenecer a un eslabón del rock, de la cultura en euskera, escritas y compuestas desde la conciencia de tomar la iniciativa.

Por primera vez, han grabado en el estudio Sonicranch de Texas (EEUU) con la colaboración de Santi García, productor de grupos como Standstill, Nueva Vulcano, Delorean, La M.O.D.A, The New Raemo o The Unfinised Sympathy.

En estos dieciséis años la banda ha ofrecido un centenar de conciertos en el mismo escenario del festival Bilbao BBK Live y en en el de Euskal Herria Zuzenean (EHZ), con grupos como Ben Harper & The Innocent Criminals, The Cult, The Cardigans, Lori Meyers, Ska-P y Pendulum.

Además de los numerosos espacios del País Vasco y Navarra, también han actuado en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Gijón y en ciudades como Londres, Belfast, París, Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Washington y Mexico DF.

Entre los músicos que han colaborado con Gatibu se encuentran ‘Robe’ Iniesta (Extremoduro), ‘Fito’ Cabrales (Platero y Tú, Fito & Fitipaldis), Iñaki ‘Uoho’ Antón (Platero y Tú, Extremoduro), Luis Camino (21 Japonesas, Mecano, Abya Yala), Gino Pavone (Presuntos Implicados, Rosana, Pedro Guerra, José Luis Perales) y José Alberto Batiz (Akelarre, Tapia eta Leturia Band, Fito & Fitipaldis).

Además el grupo ha sido premiado por la cadena Euskal Irrati Telebista (EITB) en tres ocasiones.

'La Ira', por su parte, está impulsada por Raissa, Medea, Sátira y Elvirus, cuatro mujeres de Vallecas que en 2016 presentaron su primer trabajo musical, ‘Arte y terrorismo’.

Su sencillo ‘Mantenlo patriarcado’ las dio a conocer en primavera de 2017 y, el año pasado, difundieron ‘Rap save the queen’, que cuenta con ocho temas que “tienen duras bases muy actuales y que empoderan a quien las escucha” y cuyo objetivo es transformar la sociedad, según explican ellas. 

Las componentes del grupo han renegado de la etiqueta rap femenino o feminista y pretenden incidir en que su trabajo se basa en lo más característico del género, la capacidad de hacer del discurso social cultura popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos grupos de éxito cerrarán los conciertos nocturnos en la plaza de los Fueros