SAN FERMÍN 2019

Lentejuelas, mosaicos y palmeras: una noche con el jurado de los fuegos artificiales de Pamplona

Seis personas valoran el trabajo de estos profesionales desde una terraza.

Quinto día del concurso internacional de fuegos artificiales de los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS
Quinto día del concurso internacional de fuegos artificiales de los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS  

Como cada noche de San Fermín, los pamploneses se reúnen a las 23 horas en la Ciudadela preparados para una cita con la pirotecnia. Las noches pirotécnicas son uno de los eventos más apreciados del programa oficial que el año pasado congrega a más de 50.000 personas cada día.

Les gusta el ruido, la traca y la iluminación del cielo, pero aunque algunos ni siquiera lo perciban inmiscuidos en el bullicio de las fiestas, quienes dibujan esas luces en el cielo son verdaderos artistas que son valorados cada noche por un jurado situado en un piso del número 21 de la calle Yanguas y Miranda.

Seis personas valoran el trabajo de estos profesionales desde una terraza. A las 22.50 de la noche, la concejala del Área de Cultura e Igualdad, María García Barberena, el director del mismo Área, Jorge Urdánoz Apezteguía; el director artístico del concurso Mikel Pagola y el técnico José Luis Mosquera Sande como secretario; se sientan en sus sillas para valorar cada disparo de la noche, su ruido y sus texturas.

El jurado que valora cada colección de los fuegos artificiales.MIGUEL OSÉS

Además de ellos, hay dos vocales que estuvieron ligados a los inicios de este certamen. Por un lado, Julio Martínez Torres, antiguo director de Diario de Navarra que, cuando estaba a cargo del rotativo, instauró el primer trofeo de fuegos artificiales en las fiestas y la periodista estadounidense afincada en la ciudad Lucinda Poole que fue la primera persona en realizar una crítica periodística sobre los fuegos de Pamplona Durante estas fiestas está teniendo lugar la edición más internacional de las proyectadas hasta ahora con cinco participantes procedentes de Austria, Italia, Francia, Bulgaria y Canadá que, además, participan por primera vez en este concurso.

Estas colecciones se están disparando los días pares de las fiestas y habrá otras cuatro de procedencia nacional (Álava, Alicante, Barcelona y Valencia), que se podrán ver las noches impares.

ASPECTOS A VALORAR

“Valoramos mucho la estructura y vertebración del espectáculo, es decir, como habla el fuego. Segundo, la composición y disposición en el aire porque es un cuadro enorme el que hay que montar en un espacio enorme que es la ciudadela”. “Los efectos tambien se valora, es decir,los dibujos que hace cada pieza por separado y después el color y que combinen unos con otros. También muy importante la interacción del público porque además de ser bonito queremos que guste”.

CONDICIONES

Pamplona es la ciudad de España que más antiguamente ha tirado fuegos artificiales en San Fermín, entonces se contrataba a personas porque no había empresas. Queremos volver a lo mismo contratando al diseñador y no a la empresa del disparo, que es quien da el sentido”, dicen.

“Convocamos a personas con nombres y apellidos que estén a gusto disparando. Manuel Osuna, el responsable de esta noche, es un diseñador de fuegos antiguos, que suelen ser bajos pero le convencimos para que los coordinara con los bajos”, explica.

Quinto día del concurso internacional de fuegos artificiales de los sanfermines de 2019.MIGUEL OSÉS

“Buscamos gente que se atreva a meterse aquí para innovar y hacer cosas diferentes”, expresa.

NIVEL DE ESTE AÑO

“El nivel está siendo bueno pero si que es verdad que hay cosas que pueden cuadrar más o menos con el público. Aquí estamos acostumbrados al fuego artificial levantino, con mucho ruido y mucho fuego”, explica la concejala de Cultura.

“Este miércoles tuvimos un problema y es que hubo mucho fuego de tierra que no se ve desde toda la ciudad, sino que solamente lo puedes ver desde aquí y deja a la gente mucho más fría porque no sintonizan con ellos. Los que han venido a disparar ya conocen al público de Pamplona”, cuenta.

Este año por cuarta edición consecutiva se ha mantenido la costumbre del artista de saludar sobre el espacio de muralla llamado ‘Caballero dominante’, sobre el Baluarte Real, para escuchar la opinión del público.

CAMBIO DE LUGAR DE LOS FUEGOS

Preguntada por el rumor del cambio de lugar de los fuegos artificiales para trasladar ‘las barracas’ a la Ciudadela, que en algunas ocasiones expresó el exalcalde de Pamplona, Joseba Asirón, la concejala de Cultura, ha explicado que de momento se quedará como está.

Quinto día del concurso internacional de fuegos artificiales de los sanfermines de 2019.MIGUEL OSÉS

“Cambiar el lugar comprometería mucho a los fuegos artificiales tal y como los entendemos ahora, por lo que a priori no nos parece la mejor opción, ya que no sabemos si se podría ver igual desde todos los sitios, visualmente quedaría muy raro y habría que desalojar mientras se disparan, es una ubicación que visualmente perdería mucho. Se ha comentado en muchas ocasiones pero de momento no hay nada claro”, ha explicado.

EL PREMIO DEL PÚBLICO

Además, como es tradición, en esta edición también se concederá el Premio del Público, de tipo honorífico, por medio de votaciones que se extenderán hasta las 14 horas del día 16 de julio de 2019. Quienes lo deseen este año podrán seguir votando por su espectáculo pirotécnico favorito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lentejuelas, mosaicos y palmeras: una noche con el jurado de los fuegos artificiales de Pamplona