PREMIUM  SAN FERMÍN 2019

El periodista Javier Solano pide disculpas tras la polémica: "Jamás equipararé una violación con un accidente"

El comentarista más famoso de los encierros ha querido aclarar lo ocurrido tras un reguero de críticas vertidas en las redes sociales por parte de colectivos feministas.

Javier Solano y Elena Sánchez, presentadores de TVE. CEDIDA
Javier Solano y Elena Sánchez, presentadores de TVE. CEDIDA  

El comentarista de los encierros de Pamplona, Javier Solano, ha pedido este viernes 12 de julio disculpas después del malentendido generado durante una conexión para el programa 'Los desayunos' que dirige el periodista Xabier Fortes en TVE.

En concreto, Solano fue preguntado por la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' y se refirió a lo ocurrido con la agresión sexual de 'La Manada' como "un accidente". Inmediatamente, el reguero de críticas a través de las redes sociales fue notorio y RTVE se ha visto obligada a aclarar esta polémica.

Tras el encierro de Núñez del Cuvillo, que ha recorrido las calles de Pamplona en 2 minutos y 18 segundos dejando un herido por asta de toro, Xabier Fortes dejaba tiempo al periodista navarro para explicar lo ocurrido.

"Jamás voy a equiparar una violación con un accidente", ha comenzado diciendo Javier Solano, visiblemente afectado por las críticas. En este sentido, el comentarista ha explicado que se trató de un 'lapsus linguae' ante una pregunta que no se esperaba.

Cada mañana Javier Solano junto a la presentadora Elena Sánchez realizan en directo el programa del encierro con una duración aproximada de 90 minutos, así como varias conexiones en programas de la cadena durante el resto de la jornada. "Fue un error del directo y se me coló", ha incidido en sus disculpas.

"Traté de buscar un sinónimo y desafortunadamente apareció la palabra accidente", ha matizado antes de que el propio presentador de 'Los desayunos' zanjara el tema añadiendo que lo correcto era hacer "una disculpa obligada y sincera".

En cualquier caso, Solano intentaba transmitir cómo la ciudad de Pamplona es un lugar que pretende estar “libre de acoso sexista” y que los casos que se producen son “aislados”. “La ciudad no tiene nada que ver con aquello que sucedió”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista Javier Solano pide disculpas tras la polémica: "Jamás equipararé una violación con un accidente"