PREMIUM  SAN FERMÍN 2019

Uno de cada tres pruebas de droga, positiva: preocupa el consumo de sustancias durante San Fermín

Se han establecido unos 113 controles en los que se han realizado casi 24.000 pruebas a conductores.

Control de alcoholemia de la Guardia Civil a un conductor GUARDIA CIVIL
Control de alcoholemia de la Guardia Civil a un conductor GUARDIA CIVIL  

Una de cada tres pruebas de droga realizada a conductores da resultado positivo, según ha indicado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha reconocido preocupación por este motivo.

En declaraciones a Efe, con motivo de la visita que ha realizado a uno de los controles de carretera instalados por la Guardia Civil, ha indicado que en lo que va de Sanfermines se han establecido unos 113 controles en los que se han realizado casi 24.000 pruebas, de las que en torno al 1 % han dado positivo, que es el objetivo marcado por la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

"Lo que preocupa es el tema de las drogas, que no conseguimos rebajarlas, ya que una de cada tres pruebas que se realizan son positivas", ha apuntado, tras lo que ha remarcado que por eso se debe hacer especial hincapié en esta cuestión para lograr el objetivo de que no haya ningún herido ni fallecido por esta causa en las carreteras.

Según ha detallado, el dispositivo de Policía Nacional se centra especialmente en la seguridad pública en Pamplona, donde como novedad este año cuentan con el apoyo de la unidad a caballo de Madrid, que, "la gente está agradeciendo porque se están viendo por zonas verdes, por las que los vehículos no pueden entrar".

Del tráfico y la seguridad vial se ocupan los agentes de la Guardia Civil que están realizando controles preventivos, "no solo en las entradas y salidas de Pamplona, sino por toda la Comunidad Foral, con el objetivo de que todo el mundo que entre y salga de Pamplona vea su presencia y sienta que hay un control".

Entre unos y otros suman casi 1.500 agentes, según Arasti, quien ha destacado que las fiestas transcurren "bastante tranquilas" a falta del fin de semana en el que de nuevo se espera una importante afluencia de visitantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de cada tres pruebas de droga, positiva: preocupa el consumo de sustancias durante San Fermín