PREMIUM  SAN FERMÍN

Concentración en plenos Sanfermines para pedir la libertad de los agresores condenados de Alsasua

Este sábado se ha producido una concentración en la plaza de Recoletas en Pamplona.

Concentración a favor de los agresores de Alsasua en Pamplona durtante los Sanfermines. EUROPA PRESS
Concentración a favor de los agresores de Alsasua en Pamplona durtante los Sanfermines. EUROPA PRESS  

Cientos de personas se han concentrado este sábado en la plaza de Recoletas de Pamplona, en plenos Sanfermines, para pedir la libertad de los jóvenes condenados a entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles en la localidad de Alsasua.

Familiares de los condenados han portado una pancarta en la que se leía 'Altsasukoak aske' (Libertad para los de Alsasua) y los manifestantes han repetido algunos lemas como 'Hau ez da justicia' (esto no es justicia) o 'Alde hemendik, utzi pakean' (fuera de aquí, dejadnos en paz). También se han exhibido letras de gran tamaño que conformaban la palabra 'Justicia'.

Los familiares de los agresores de Alsasua han querido expresar a través de esta concentración lo que consideran una "injusticia" y afirman que "no podemos caer en la aceptación sin más ni más de este castigo a unos jóvenes, sus familias y su pueblo". "Necesitamos recordar y denunciar esta injusticia mayúscula", señalan en un texto.

Se declaran "afortunados al encontrar tanto arrope, compresión y compromiso social" ante sus reivindicaciones, pero lamentan que "vemos día tras día las habitaciones de nuestros hijos vacías, en las fiestas y en lo cotidiano se nota su ausencia".

Consideran que se ha "utilizado el incidente del bar Koxka para crear un montaje con claros fines políticos, castigando a nuestros hijos, abusando de la prisión preventiva, esgrimiendo agravantes para aumentar la condena, llevando una dinámica político-judicial que ha ido cuestionando derechos humanos fundamentales desde su inicio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en plenos Sanfermines para pedir la libertad de los agresores condenados de Alsasua