PREMIUM  SAN FERMÍN 2019

Los cabestros de juguete también arrasan en San Fermín: el puesto que ilusiona a los niños sobre el encierro

Óscar Casado Lorente, en el puesto que HC Taurinos exhibe en el Bosquecillo de Pamplona durante San Fermín.
Óscar Casado Lorente, en el puesto que HC Taurinos exhibe en el Bosquecillo de Pamplona durante San Fermín.  

Lo que comenzó como un pequeño juego y un entretenimiento para su hijo, se ha convertido en toda una dedicación.

Óscar Casado Lorente, vecino de Luceni (Zaragoza) ha instalado por primera vez este año su puesto de juguetes y artesanía taurina en el Bosquecillo de Pamplona, muy cerca de la parroquia de San Lorenzo, durante los Sanfermines

Los cabestros han hecho furor, no sólo en los encierros cada mañana, sino también en las ventas reclamados por los niños de Pamplona. "Es lo que más nos han pedido, en especial el colorado, que es muy habitual del encierro de San Fermín", explica Casado, que ha visto cómo se agotaban las existencias de este ejemplar. 

Hace cuatro Navidades, su hijo Sergio, muy aficionado, deseaba un camión de transporte de toros bravos. Como no encontraban, Óscar Casado lo preparó y personalizó con el hierro de HC (Hermanos Casado) y comenzó una aventura que primero se centró en exposición, en encargos para amigos y, más tarde, en visitas a ferias y una página web para vender por internet con el nombre de HC Taurinos

Óscar Casado Lorente muestra uno de los cabestros personalizados que han triunfado en sus ventas de San Fermín. I.M.M.

"Todo lo que hacemos es artesano. El distribuidor nos facilita todos los toros negros y nosotros los personalizamos con los distintos pelajes", señala. 

Los hay burracos, sardos, berrendos, capirotes, cárdenos, ensabanados castaños... y así hasta 29 toros distintos. "Hay que echarle imaginación", mantiene Casado, que cada día de San Fermín ha colocado en su expositor los toros del encierro con el mismo color de los que han corrido. Los precios de los animales oscilan entre los 12 y los 15 euros. 

"Mucha gente nos viene a pedir los toros del encierro del día, sobre todo extranjeros", comenta ilusionado por la buena acogida que su puesto ha tenido en la feria. 

Muchas han sido las familias o los niños que cada día han pasado en busca de un detalle. "Hay que gente que ha comprado todos los días. Los niños que son taurinos lo son mucho", asegura este aragonés que se ha ido aficionando a los toros cada vez. 

El chiquero de los toros, otro de los objetos con más éxito de HC Taurinos. I.M.M.

En el puesto del Bosquecillo se pueden contemplar el vallado del encierro, la plaza, el chiquero o el camión con todas las tajaderas para permitir la salida de los toros. "Es todo artesano y personalizado. Hacemos los colores y el hierro que cada uno nos solicita y el chiquero junto con el camión tienen mucho éxito", mantiene. 

Durante las fiestas ha atendido el puesto de forma ininterrupida desde las 8 de la mañana y asegura estar muy satisfecho sobre cómo han transcurrido las fiestas y la ubicación. "Hemos tenido mucho ambiente todos los días, a la gente le ha gustado y hemos estado muy contentos con el sitio, porque la ubicación nos ha permitido estar muy cerca de la fiesta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cabestros de juguete también arrasan en San Fermín: el puesto que ilusiona a los niños sobre el encierro