PREMIUM  SAN FERMÍN

'Apurando' San Fermín: aizkolaris y levantadores se dan cita en el deporte rural de la plaza de los Fueros

Pamplona ha acogido, como cada año, una celebración de deporte rural en la plaza de los Fueros de Pamplona.

Incrustar el vídeo Deporte rural en la Plaza de los Fueros durante los Sanfermines 2019 Reproducción automática ON OFF

Este 14 de julio se ha celebrado en la plaza de los Fueros de Pamplona, durante el último día de las fiestas de San Fermín, una nueva jornada de deporte rural: el Campeonato Navarro de Aizkora por parejas y también el de levantamiento de carro.

En primer lugar, ha comenzado el campeonato de levantamiento de carro en el que han participado los pamploneses José Manuel Pascual y Alejandro Fernández, además de Óscar Aguas, de Berriozar, Josetxo Urrutia, de Leiza y el vigente campeón Xabier Urrutia. Gana quien dé un mayor número de vueltas con el carro, de 200 kilos de peso, hasta que una de las ruedas tenga contacto con el suelo.

levantamiento de carro

Un momento del Campeonato Navarro de levantamiento de carro. XABIER PITA

Pascual ha dado media vuelta a la circunferencia con el carro, Fernández ha dado una vuelta y un cuarto. Óscar Aguas ha dado una vuelta y tres cuartos (quedando en tercera posición) mientras que Urrutia ha girado dos vueltas y un metro, quedando en segunda posición.

Finalmente, Xabier Urrutia ha revalidado su título de campeón de Navarra con tres vueltas y tres metros al quedar en primer lugar.

Por otro lado, en el Campeonato Navarro de aizkolaris, han participado tres parejas formadas por Iker Vicente y Juanjo López, Jon Recondo y Odei Cañamares y la tercera de la que forman parte Rubén Saralegui y Josean Echeverría.

campeonato navarro de aizkolaris durante el deporte rural en la plaza de los fueros

Campeonato Navarro de aizkolaris por parejas durante la jornada de Deporte Rural en la Plaza de los Fueros de Pamplona. XABIER PITA

Esta modalidad consiste en cortar lo seis troncos, de 1 metro y 40 centímetros de diámetro cada uno, en la primera pasada y, después, partir la otra mitad, resultando ganador quien primero termine. Las parejas pueden relevarse cuando quieran.

En la primera vuelta la pareja de Iker Vicente y la de Saralegui han llegado prácticamente igualada, ha sido al comenzar a partir la segunda mitad cuando Vicente ha comenzado a coger ventaja, lo que les ha permitido terminar en primera posición.

Rubén Saralegui y Josean Echeverría han terminado en segunda posición, mientras que Recondo y Cañamares han terminado terceros.

La navarra Virginia Finol durante la exhibicion

La navarra Virginia Finol durante la exihición de 'harrijasotze' en la Plaza de los Fueros. XABIER PITA

Mientras tanto, Virginia Finol y Jokin Arizmendi han realizado una exhibición de 'harrijasotze'. Virginia ha debutado en esta jornada con 5 alzadas con la piedra de 88 kilos, además de 17 alzadas con la bola de 67 kilos.

Arizmendi ha levantado la bola de 100 kilos mientras paseaba entre el público allí presente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Apurando' San Fermín: aizkolaris y levantadores se dan cita en el deporte rural de la plaza de los Fueros