SAN FERMÍN

¿Cuáles son los actos con más participantes de todos los Sanfermines? Un ranking lo desvela

Un total de 1.333.722 personas han participado en los 496 actos programados durante las fiestas de San Fermín.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos se despide de los Sanfermines 2019. En sus recorridos han reunido a 190.000 personas. IÑIGO ALZUGARAY
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos se despide de los Sanfermines 2019. En sus recorridos han reunido a 190.000 personas. IÑIGO ALZUGARAY  

Más de 1.300.000 personas han disfrutado de alguno de los actos del programa oficial de los Sanfermines de 2019, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en su tradicional balance del 15 de julio.

Concretamente, 1.333.722 personas han participado en los 496 actos programados durante las fiestas de San Fermín, lo que supone un 11% menos de participantes respecto al año anterior.

A tenor de estos datos, el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado una "reflexión" en torno al programa de fiestas. "Se abre un período de reflexión hasta los siguientes Sanfermines sobre el contenido de ese programa para hacerlo más atractivo y que acudan más personas", ha avanzado el primer edil.

Respecto a los cerca de 500 eventos realizados, el Consistorio ha destacado que en general han transcurrido "de forma correcta y con normalidad". La única excepción fueron los actos de la tarde del lunes 8 de julio, en la que por motivo de la lluvia se suspendió todo lo programado, excepto los conciertos de plaza de la Compañía y plaza de la Cruz.

Por la noche de aquel lunes 8 de julio, los fuegos y los conciertos se llevaron a cabo con normalidad, a excepción de la actuación de la plaza de los Fueros, que no pudo llevarse a cabo debido a los problemas ocasionados horas antes por la lluvia.

RANKING DE LOS ACTOS MÁS SEGUIDOS

El Ayuntamiento ha elaborado además un listado con los actos que más personas reúnen en San Fermín y los fuegos artificiales han vuelto a ser los que han concentrado a un mayor número de personas.

Durante el lanzamiento de los nueve espectáculos pirotécnicos en total unas 382.000 personas se han dado cita en Yanguas y Miranda, Avenida del Ejército y Vuelta del Castillo.

Tras los fuegos se sitúa otro acto que reúne diariamente a toda la familia: los recorridos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que han contado con la presencia de 190.000 personas.

Por su parte, el tercer acto que cierra el top tres de mayor participación es el Chupinazo, que este año cayó en sábado. Según las estimaciones del Ayuntamiento, en torno a 51.500 asistentes se dieron cita en la Plaza Consistorial, las calles aledañas y las pantallas gigantes instaladas en los alrededores.

El conjunto de actividades infantiles y familiares contó con un total de 290.950 participantes. En 'Menudas Fiestas', la tradicional zona de juegos de la Plaza de la Libertad, se reunieron un total de 130.000 personas, seguido de las 65.000 que acudieron a Birjolastu o los 32.000 asistentes que reunieron todos los toros de fuego de estos Sanfermines.

El teatro en la calle también reunió a cerca de 27.500 espectadores, los trenes infantiles transportaron entre la Plaza de la Libertad y Merindades a 9.400 personas y los encierros chiqui congregaron hasta 6.400 personas.

Por su parte, las funciones de títeres fueron seguidas por 8.950 personas, el festival de danzas infantil contó con 2.000 participantes y el teatro infantil del Paseo de Sarasate reunió a 700 personas. La ofrenda infantil a San Fermín, por su parte, congregó a 4.800 personas.

CASI 200.000 ESPECTADORES EN LOS CONCIERTOS

Los conciertos y verbenas musicales reunieron a 192.686 personas, con los de la Plaza del Castillo como los más multitudinarios tras lograr amenizar las tardes y noches de 88.100 personas.

Tras la Plaza del Castillo se sitúa la de los Fueros, con 59.000 asistentes a los que hay que sumar 2.550 jóvenes que han participado por las tardes en la Zona Joven en la Plaza.

Los conciertos de la Plaza Compañía fueron vistos y oídos por 21.900 asistentes, mientras que el espacio de la Plaza de la Cruz congregó a 18.736 personas en las verbenas, incluida la actuación de Los Sirex en el Día de los Mayores. Por su parte, las bandas de música reunieron a 4.950 personas en también en sus actuaciones en la Plaza de la Cruz.

THE HOLE, UN ÉXITO EN EL GAYARRE

La música folclórica no se queda atrás y ha sumado 194.000 espectadores en los pasados Sanfermines. Las jotas en el Paseo Sarasate congregaron a 7.800 personas, los bailables de la plaza del Castillo a 7.000 'bailarines' y el festival folklórico del 6 de julio en la Plaza de los Fueros contó con 3.500 personas.

Por su parte, el festival de jautzis en la Plaza del Castillo reunió a 1.500 personas, el alarde de gaiteros a 6.000 asistentes, el alarde de txistularis a otras 900 personas, los bertsolaris del Paseo de Sarasate congregaron a 600 personas y las dantzas en el mismo lugar fueron vistas por 1.700 espectadores.

En cuanto a otros actos de la fiesta, el Pobre de Mí reunió a 4.500 personas en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el deporte rural de los Fueros y la kalejira de las culturas del día 14 congregaron cada uno por su cuenta a otras 4.000 personas.

Respecto al espectáculo ‘The Hole Zero’, que se ha representado cada noche en el Teatro Gayarre, ha reunido a 6.547 espectadores y las exposiciones del Palacio Condestable han sido vistas por 4.674 personas durante las fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuáles son los actos con más participantes de todos los Sanfermines? Un ranking lo desvela