PREMIUM  TRÁFICO

El peligro de la carretera en San Fermín: 35 accidentes con siete heridos leves y tres graves

En el dispositivo de los Sanfermines se han realizado más de 80.200 pruebas de alcohol y casi 700 de drogas.

Estado en el que ha quedado el vehículo accidentado tras colisionar con una farola.
Estado en el que ha quedado el vehículo accidentado tras colisionar con una farola.  

Uno de los puntos calientes de la seguridad durante las fiestas de San Fermín se ha vivido en las carreteras, tanto en Pamplona como en todo Navarra. Así, la situaciones más graves que ha dejado el balance de las fiestas en cuanto ha seguridad vial han sido los 35 accidentes que ha habido en la capital foral durante las fiestas.

Estos 35 accidentes han dejado siete heridos leves y tres heridos graves. Dentro de ellos, la Policía Municipal de Pamplona ha contabilizado hasta tres atropellos. 

Sin embargo, el grueso de las operaciones policiales han sido los controles de tráfico con pruebas de alcohol y drogas. En este sentido, entre Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral y Guardia Civil se han llevado a cabo más de 80.200 pruebas de alcoholemia y casi 700 de drogas.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial había marcado el objetivo de conseguir que los positivos de alcoholemia detectados en los controles preventivos descendiesen del 1%, dato que marcaría el grado de concienciación de todas aquellas personas que han conducido vehículos estos días festivos.

Bajo esta premisa, los diferentes cuerpos policiales con competencias en materia de tráfico y seguridad vial (Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral) diseñaron y coordinaron una campaña de controles, con el fin de continuar incidiendo en el cambio de actitud de la ciudadanía a la hora de ponerse a conducir tras haber consumido alcohol o drogas.

Por cuerpos policiales, el balance sobre las actuaciones de Policía Municipal recoge que ha realizado más de 6.000 pruebas de etilometría de las que 38 han sido positivas con denuncia administrativa (un 0,6% de las realizadas) y 7 con tramitación al Juzgado.

Respecto a las pruebas de detección de drogas, la Policía Local de Pamplona ha realizado 20 pruebas con 2 positivas, con denuncia administrativa. 

Por su parte, el dispositivo de la Guardia Civil para los Sanfermines ha estado integrado por 796 agentes y su actividad principal durante las fiestas ha sido la vigilancia de la seguridad del tráfico y, por otro, los controles de seguridad ciudadana.

En total, este cuerpo ha practicado 39.911 controles de alcohol (frente a los 32.201 del año 2018) de los que 252 han sido positivos (fueron 206 el año pasado). Las pruebas por consumo de droga se cifran en 419, con 133 positivos, cifras éstas similares a las del año pasado.

POLICÍA FORAL SEXTUPLICA LAS PRUEBAS

La Policía Foral ha sextuplicado las pruebas de alcohol durante el dispositivo especial de las fiestas de San Fermín de este año que ha durado entre el 5 y el 15 de julio y se ha extendido por toda la Comunidad. Este año ha realizado seis veces más controles que el año anterior, llegando a las 34.335 pruebas realizadas, y se ha confirmado la tendencia descendente en el número de positivos.

Uno de los controles de la Policía Foral en un acceso a Pamplona durante la campaña especial de Sanfermines.POLICÍA FORAL

Este incremento ha sido posible por la adquisición de nuevos equipos de detección sin boquilla (con un menor tiempo necesario para realizar las pruebas), y por la realización de un mayor número de controles y de mayor duración en vías de gran densidad de tráfico, ha destacado la Policía Foral en un comunicado.

En concreto, el número etilometrías realizadas por el Área de Trafico y Seguridad Vial de Pamplona asciende a 31.911 pruebas de alcohol en los 58 controles realizados, por 5.960 realizadas el año pasado en 62 controles.

Este año estaba previsto realizar nueve controles más que tuvieron que suspenderse para reforzar el servicio en la Zona Media durante las inundaciones y los días posteriores.

De las casi 32.000 pruebas realizadas, han dado resultado positivo un total de 93 (el 0,29%), la inmensa mayoría de ellas con denuncias administrativas: 85 (el 0,27%) y con atestado policial y diligencias penales, ocho (el 0,03%).

En cuanto a las pruebas de drogas, Policía Foral ha realizado este año 152, por 74 en el mismo período de 2018. De ellas, han dado resultado positivo un total de 15 (el 9,87%), todas ellas denuncias administrativas.

Por su parte, el número etilometrías realizadas por la Brigada de Tráfico de Tudela asciende a 2.424 pruebas de alcohol en los 46 controles realizados, por 822 realizadas el año pasado en 18 controles. De ellas, han dado resultado positivo un total de 10 (el 0,41%), nueve de las cuales se han saldado con denuncias administrativas (0,37%) y una con atestado policial (el 0,04%).

Respecto al número pruebas de drogas, este año se han realizado 99, por 29 el año pasado. Han dado resultado positivo un total de 12 (el 12,12%), todas denuncias administrativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peligro de la carretera en San Fermín: 35 accidentes con siete heridos leves y tres graves