PREMIUM  SAN FERMÍN

Críticas a TVE por un comentario tachando de "accidente" el caso de la Manada durante una retransmisión

Solano intentaba transmitir cómo la ciudad de Pamplona es un lugar que pretende estar “libre de acoso sexista” y que los casos que se producen son “aislados”.

Javier Solano, periodista de TVE y comentarista del encierro. ARCHIVO
Javier Solano, periodista de TVE y comentarista del encierro. ARCHIVO  

Las palabras del comentarista de TVE Javier Solano, encargado cada año de narrar los encierros de San Fermín desde Pamplona, han traído una tromba de críticas e indignación.

El periodista intervenía en Los Desayunos para comentar la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, cuando ha calificado de “accidente” la violación de La Manada a una joven de 18 años durante las fiestas de 2016.

Solano intentaba transmitir cómo la ciudad de Pamplona es un lugar que pretende estar “libre de acoso sexista” y que los casos que se producen son “aislados”. “La ciudad no tiene nada que ver con aquello que sucedió”, ha dicho al tiempo que insistía en que “Pamplona respeta a las mujeres”.

Las críticas han llegado cuando el periodista ha calificado lo ocurrido en 2016 con los cinco jóvenes sevillanos que abusaron de una joven de 18 años como un “accidente” sin la intención de ofender pero sin elegir las palabras más apropiadas. Solano ha añadido que este accidente se produjo por parte de "unas personas que evidentemente estaban muy bebidas y de juerga".

“Además, este accidente puede producirse en cualquier otro lugar donde se acumulen miles de personas y muchos litros de alcohol”, ha reiterado Solano en directo.

La indignación de los colectivos feministas no se ha hecho esperar y el vídeo ha sido difundido por redes sociales exigiendo una rectificación por parte de TVE.

REPERCUSIONES MEDIÁTICAS

Xabier Fortes ha pedido disculpas por los comentarios de Javier Solano. En sus redes sociales, el presentador de los 'Desayunos' ha hecho pública estas disculpas reconociendo que el resultado fue "totalmente contrario al que se pretendía". 

Del mismo modo, el Consejo de Informativos de TVE ha rechazado que el delito fuera calificado como accidente y reiteró su "compromiso con la lucha contra la violencia machista": "'La Manada’ está juzgada y condenada. Ni la fiesta ni el alcohol son eximentes de un delito tan grave", dijeron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a TVE por un comentario tachando de "accidente" el caso de la Manada durante una retransmisión