LA FIESTA

'Street Flow', el grupo de bailarines que lleva 16 años viniendo a Pamplona en Sanfermines para actuar

Street Flow es un grupo de bailarines de break dance que siempre se coloca en Carlos III, a la altura del Monumento al Encierro. 

El grupo Street Flow posa en Carlos III. LEYRE SANTOS
El grupo Street Flow posa en Carlos III. LEYRE SANTOS  

Puede que les hayas visto muchas veces mientras paseas por la avenida Carlos III de Pamplona durante los Sanfermines. Puede que alguna vez te haya llamado la atención un enorme círculo de personas que se congrega junto al Monumento al Encierro para ver algo. Puede que incluso tú mismo te hayas parado a verles alguna vez. 

Street Flow es un popular grupo callejero de break dance y bailes urbanos que lleva 16 años viniendo a actuar a Pamplona en San Fermín. Se trata de seis jóvenes, que se presentan al inicio de cada show como: Joe, de Ecuador, Aldo, de Argentina, Bampi, de Venezuela, Hellboy, de Ecuador, Pablo, de República Dominicana y Jony, de Puerto Rico.

El espectáculo consiste en que los jóvenes, bailarines profesionales, se colocan en un lugar de Carlos III y comienzan a bailar y a hacer acrobacias impresionantes. Se trata de números muy participativos, pues involucran mucho al público. Al final, piden "la voluntad", lo que cada uno quiera pagar, si quiere.

Vienen a Pamplona cada año porque, según cuentan en una entrevista a Navarra.com, la gente es muy amable con ellos, muy participativa, entra enseguida, y eso es esencial para el espectáculo. 

El resto del año, "cada uno tiene su trabajo, cada uno se dedica a una cosa. Esto es como un hobby". "Venimos por la diversión que nos supone estar aquí. También por el dinero, no te voy a mentir, pero si no nos gustara no vendríamos. Venimos a Pamplona porque es la mejor fiesta y la gente es espectacular", explican.

street flow 2

"De hecho, la gente es tan maja que, muchas veces, para hospedarnos nos dejan sus casas, o nos las alquilan más baratas. Se interesan mucho por nosotros", relatan. "La gente es cariñosa. No son fríos. Son muy acogedores. Nos quedamos todas las fiestas. Estamos trabajando, pero también nos permitimos salir un par de días y disfrutar de los Sanfermines. Nos gustan mucho". 

Al ser preguntados sobre su forma de trabajar, explican: "Nosotros no entrenamos durante el año. Los dos primeros años, sí. Pero ya son muchos años. Tenemos muy claros todos los números. Vamos a muchas fiestas (Vitoria, Logroño, Zaragoza, San Sebastián...) durante el año. Somos una familia, así que si no bailamos, nos vemos. Siempre estamos unidos, pero no entrenamos". 

"Ahora mismo en San Fermín trabajamos por la tarde. De cinco de la tarde a diez de la noche. Durante la mañana hace mucho sol", explican. "A San Fermín es como que ya tenemos que venir por obligación. Esta fiesta nos encanta. Obviamente nos sale rentable, pero no venimos por el dinero", cuentan. 

"Nuestro objetivo es que la gente se divierta. Todo el show depende de la gente. Si no nos quisieran como nos quieren aquí en Pamplona no vendríamos. Que la gente esté animada y participe es esencial", relatan. 

Los integrantes del grupo se muestran muy agradecidos con la gente de Pamplona, y esperan poder seguir viniendo muchos años más. Sin duda, este sentimiento es algo recíproco, ya que todos los pamploneses que se detienen a ver al grupo coinciden: "Son increíbles. Es un show espectacular. Merece la pena verlo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Street Flow', el grupo de bailarines que lleva 16 años viniendo a Pamplona en Sanfermines para actuar