PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

'No solo es un pañuelo': Pamplona lucha para que se conozcan en el mundo otros 'momenticos' de la fiesta

Se trata de un trabajo conjunto emprendido entre el Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y la Asociación de Periodistas de Navarra.

La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona llena durante el Riau Riau. MIGUEL OSÉS
La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona llena durante el Riau Riau. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra trabajan para dar a conocer mejor los valores de las fiestas de San Fermín, una fiesta "familiar, de día, muy alegre y participativa" además de histórica, cultural y gastronómica.

"Estamos trabajando en que conozcáis, además del encierro, que parece que es el elemento más conocido de nuestras fiestas, otros momentos de la fiesta porque es una fiesta histórica, tiene diez siglos de recorrido y recoge lo que es nuestra cultura, nuestra gastronomía y todo lo que llevamos los pamplonicas y navarricos dentro", ha afirmado la Jefa de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Bezunartea.

Así lo ha manifestado este jueves en Baluarte, durante la presentación del plan de comunicación turística y de actividades para los corresponsales acreditados en la cobertura informativa de los Sanfermines.

Bezunartea, que ha comparecido acompañada por la directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, ha recordado que el próximo lunes a las 11 horas tendrá lugar la visita guiada en inglés 'Hemingway Traveler', dirigida a los periodistas que vienen a la capital navarra a cubrir las fiestas.

Igualmente, los días 10, 11 y 13 de julio se desarrollarán las visitas guiadas 'Los momenticos', donde los medios de comunicación irán acompañados por un guía local que explicará todos los momentos especiales de los Sanfermines.

Para difundir los valores de la fiesta, Bezunartea ha indicado que desde el Ayuntamiento se ha creado un video "que recoge ese sentimiento que hace que se nos pongan los pelos de punta a todos cuando hablamos de San Fermín".

"Unas de las grandes cosas que tiene esta fiesta es que todos los que venimos, da igual de dónde, nos ponemos de blanco, nos ponemos el pañuelo y somos bienvenidos -ha añadido-, es una fiesta para que todos participemos".

Por su parte, Lizarraga ha destacado que San Fermín "es un tesoro especial que lo valoran entre 60 y 100 nacionalidades diferentes". "Supone una especie de recipiente, una cesta estupenda que ponemos a disposición de todo el mundo para que lo puedan disfrutar y, además, que lo disfruten con alegría", ha remarcado.

Tras destacar que este año se ha planteado un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Pamplona y con la Asociación de Periodistas de Navarra, ha subrayado que es la primera vez que desde Gobierno de Navarra se hace una medición de los Sanfermines.

"Hemos hecho ya un estudio de San Fermín 2017 a posteriori -ha recordado-, pero este año, ese estudio de afluencias va a complementarse con otro tipo de estudios de big data, seguimiento en redes y estudios de consumo".

Lizarraga, que ha matizado que entre aeropuerto, tren, autobuses y automóviles las fiestas generan alrededor de 2 millones de movimientos, ha destacado por su importancia la creación de una red de acogida.

"Lo que queremos es que la gente que viene a disfrutar de los Sanfermines empiece a integrarse desde el momento en que pone el pie en Pamplona", ha indicado, tras remarcar la puesta en marcha de la campaña 'No solo es un pañuelo'. "Todos, los de Pamplona y los de fuera, formamos parte de esta experiencia sin igual en el ámbito mundial", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'No solo es un pañuelo': Pamplona lucha para que se conozcan en el mundo otros 'momenticos' de la fiesta