SAN FERMÍN 2018

La peña Mutilzarra mantiene vivo un año más el espíritu del Riau Riau y anima a la multitud a sumarse a él

La cita será el próximo 6 de julio, a las 18.00 horas en la Plaza Consistorial y la encargada de la parte musical será 'La Pamplonesa'.

GRA396. PAMPLONA, 06/07/2016.- Cientos de pamploneses se han unido hoy al
GRA396. PAMPLONA, 06/07/2016.- Cientos de pamploneses se han unido hoy al "Riau riau", organizado un año más el 6 de julio por la peña Mutilzarra en un intento de recuperar un acto tradicional de los Sanfermines que se retiró del programa oficial por los altercados que se registraban en su transcurso Como cada año, la marcha ha comenzado a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento para, tras pasar por la calle Mayor, llegar a la Iglesia de San Lorenzo, donde se ubica la capilla de San Fermín y se desarrolla la solemne función religiosa de las vísperas.Se trata de la decimonovena edición no oficial del "Riau riau" ya que el último oficial fue en 2012, aunque no se pudo celebrar en su totalidad por los disturbios. EFE/Jesús Diges  

La Peña Mutilzarra ha recordado que, desde 1997, lleva trabajando por la recuperación del Riau Riau y que, al igual que en años anteriores, el programa oficial este año tampoco recoge la Marcha a Vísperas, en torno al cual surge el popular Riau Riau.

"Como se ve año tras año, por el éxito de participación y animación, existe una demanda social de este acto participativo y festivo", han señalado.

Por eso, la peña apostará de nuevo por la celebración de dicho acto de origen popular que cuenta con más de un siglo de historia, convocando a quienes lo deseen "con el fin de evitar que se pierda el acto definitivamente y con el objetivo de que se pueda recuperar la Marcha a Vísperas de San Fermín del Ayuntamiento en corporación".

En este sentido, han señalado que, de nuevo, al igual que desde 2004, el Ayuntamiento se ha comprometido a que la encargada de la parte musical sea la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”. Así las cosas, la cita será el próximo 6 de julio, a las 18.00 horas en la Plaza Consistorial.

BREVE HISTORIA DEL RIAU RIAU POPULAR

Ante la falta de Riau Riau oficial, desde 1997 la Peña Mutilzarra comenzó a organizar otro popular. Al principio, acudían con su charanga y algunos socios con chisteras acompañando a Joaquín Catalán, un vecino del casco antiguo que entonces tenía unos 80 años de edad y ejercía de “alcalde” con “frac”.

Desde 2002 hasta 2011 lo organizaron conjuntamente con Asociaciones de Jubilados de Pamplona y, ante el éxito creciente del acto, en 2004 se unió la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa” hasta la actualidad.

Tras el fracaso de recuperarlo de forma oficial en 2012, la Peña Mutilzarra ha seguido convocándolo consiguiendo que, desde una iniciativa popular, se mantenga el ambiente que cree las circunstancias favorables para que en un futuro se pueda recuperar dicho acto.

"La vecindad de Pamplona debe decidir si quiere conservar los rasgos distintivos de los Sanfermines o ir eliminándolos hasta que nada los diferencie de cualquier festival musical nacional o internacional. Una persona que ve a una multitud de blanco y con pañuelo rojo entonando y bailando una y otra vez el vals de Astráin por la calle durante toda una tarde es que está en Pamplona en San Fermín. Un acto especial y distintivo", ha concluido la peña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La peña Mutilzarra mantiene vivo un año más el espíritu del Riau Riau y anima a la multitud a sumarse a él