• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:34

 

 
 

SAN FERMÍN 2018

Los políticos en Pamplona piden 'aparcar' la ruptura del Gobierno de Asirón durante las fiestas

Todos han coincidido en desear una felices fiestas a los ciudadanos y visitantes de la capital navarra.

Varios miembros del equipo del PSN posan en las escaleras del Ayuntamiento de Pamplona instantes previos al Chupinazo. MIGUEL OSES
Varios miembros del equipo del PSN posan en las escaleras del Ayuntamiento de Pamplona instantes previos al Chupinazo. MIGUEL OSES

Los diferentes partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Pamplona han pedido aparcar durante estas fiestas las diferencias en sus declaraciones en el lanzamiento del Chupinazo por parte del grupo musical Motxila 21.

Por ejemplo, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado a los pamploneses que disfruten de las fiestas y que "confíen" en Pamplona.

Y es que, pese a que estos años "están pasando muchas cosas que no debieran", el regionalista se muestra convencido de que Pamplona es una "ciudad muy fuerte y va a recuperar el pulso para llegar a ser como era la ciudad con mayor calidad de vida de España".

A quienes vienen de fuera les ha animado a venir porque "verán qué bien se lo pasan", ha dicho en declaraciones a Efe.

Ante la ruptura del equipo de gobierno municipal, ha opinado que "la fiesta va a pasar por encima de todas estas cosas durante estos nueve días".

"Pido que nos olvidemos del día a día, las cosas que han pasado son graves, habrá mucho que hablar después de San Fermín", ha señalado, a lo que ha añadido que "cada uno que haga sus valoraciones personales".

En cualquier caso lo que ha deseado es que "todo vaya perfectamente bien, que no haya ningún incidente de nada, ni siquiera cortes de cristal, nada que pueda entorpecer las fiestas".

Algo con lo que también ha coincidido con los socialistas en la capital navarra. La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrin, ha deseado "concordia" para el transcurso de los sanfermines que hoy han dado comienzo y que son "las mejores fiestas del mundo".

En declaraciones a Efe a su llegada a la Casa Consistorial para asistir al chupinazo, Esporrín ha mostrado su deseo de que las de 2018 sean unas fiestas "en las que reine la paz, donde no haya ningún tipo de violencia ni contra las mujeres ni de ningún otro tipo, que sean unos sanfermines de concordia, de alegría, que todo el que venga se lo pase bien y que transcurran con normalidad".

"Son las mejores fiestas del mundo y que sean así realmente", ha subrayado sobre sus intenciones para estos días.

También ha considerado "inevitable" comentar "la situación" política en la que arrancan estas fiestas, con la ruptura del equipo de Gobierno hace tan solo dos días después de que el alcalde,Joseba Asirón (EH Bildu) haya decidido expulsar a dos de sus socios, lo que "pone al Gobierno del Ayuntamiento en una gran debilidad".

"Sin duda es algo que puede interferir en el ambiente de algunas personas" durante estos días, aunque ha advertido que "tenemos todo el año por delante para seguir trabajando en ello", como hará el PSN, ha dicho, "trabajar por todo lo que considere bueno para Pamplona y nunca en asuntos identitarios ni frentistas", ha zanjado. 

CUATRIPARTITO, SUS PRIMERA FIESTAS TRAS LA RUPTURA

La edil de Geroa Bai y concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, ha deseado que estos Sanfermines sean "los mejores del mundo" y que "todo salga bien, conforme a lo esperado".

Además, también ha expresado su deseo de que "tengamos unas buenísimas fiestas y que todo salga bien conforme lo esperado, y que tengamos momentos sobre todo para disfrutar del día, de la calle y de Pamplona".

Ante la ruptura del equipo de gobierno municipal, ha comentado que "ha surgido una situación nueva y de mayor responsabilidad y compromiso para Geroa Bai".

La concejala, quien ha comentado que la política "acompaña todos los días" y nos solo a las personas que la ejercen, sino a la ciudadanía en general", ha remarcado el compromiso de su grupo con el alcalde y la ciudadanía.

En esa línea ha confiado en que el cambio salga "adelante consolidado".

Por su parte, el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, ha invitado a disfrutar de los Sanfermines, "la fiesta más grande del mundo", al tiempo que ha deseado que todo "salga bien".

"La ilusión que teníamos con estos Sanfermines es que son los últimos de este mandato y esperamos que no sean los últimos de este Gobierno del cambio", ha declarado el concejal.

A eso ha añadido que esperan "que salgan bien". En relación con las agresiones sexistas, ha comentado que hay un elemento que no se puede obviar como es la respuesta de la ciudadanía, lo que considera un "orgullo".

"San Fermín es una fiesta relativamente segura y donde la gente se lo pasa muy bien. Es la fiesta más grande del mundo", ha asegurado Abaurrea.

Por último, ha mostrado a los pamploneses su "deseo de disfrutar mucho, que haya buen tiempo y que haya armonía", ya que Pamplona "es una ciudad diversa, plural e inclusiva". 

Sobre las agresiones sexistas también se ha pronunciado la concejala Laura Berro (Aranzadi). La edil ha deseado que se cumpla el dicho de que los Sanfermines son las "mejores fiestas del mundo", a lo que ha añadido que lo son porque "todos luchamos contra las agresiones sexistas".

Este es "un momento para disfrutar pero no podemos permanecer impasibles ante una agresión sexista y en general ante cualquier agresión sexista, lgtbifóbica o racista", ha manifestado.

Por su parte, la concejala de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, apuesta por unos Sanfirmenes con la "mano roja", símbolo contra las agresiones sexistas, "en la camiseta, en el corazón y en el cerebro".

La concejala ha resaltado que Pamplona es especialmente acogedora con las personas que vienen de fuera y además estos días "entre nosotros también hay otro clima especial y eso se transmite y contagia".

Este año los Sanfermines llegan tras una ruptura del gobierno cuatripartito, una decisión, en su opinión, "equivocada" del alcalde, Joseba Asiron, quien, ha apuntado, "pasará a la historia por romper el cuatripartito que era la ilusión y la expectativa de mucha gente alejada de los partidos políticos, desafectada" a la que "este gobierno de coalición había conseguido ilusionar por conseguir cambios transformadores".

Eso, ha añadido, está en "peligro" por "buscar réditos electorales", lo que, a su juicio, es "muy lamentable y muy triste".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos en Pamplona piden 'aparcar' la ruptura del Gobierno de Asirón durante las fiestas