• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:45

 

 
 

SAN FERMÍN 2018

Unos 2.300 periodistas se instalan en Pamplona por San Fermín: estos son algunos de los 'visitantes' más lejanos

El evento que más acreditaciones ha congregado es el encierro, al que tendrán acceso 400 personas de 120 medios diferentes.

Los toros de Miura en la bajada al callejón durante el octavo encierro de San Fermín JAVIER MUTILVA (19)
Los toros de Miura en la bajada al callejón durante el octavo encierro de San Fermín JAVIER MUTILVA (19)

La Oficina Internacional de Prensa (OIP) entregará en 2018 más de 2.300 pases o acreditaciones para los encierros, el Chupinazo y Pobre de Mí, solicitados por periodistas que trabajan para 130 medios de comunicación, agencias de noticias, televisiones, radios, prensa o por cuenta propia. Además de medios nacionales, se han acreditado periodistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, México, Alemania, Italia, Chequia y Croacia.

En algunos casos la cobertura que realizan es mundial, como las agencias que desplazan varios fotógrafos para cubrir las fiestas. El acto que más interés suscita es el Encierro con 400 personas acreditadas de 120 medios. Otros 160 profesionales de 45 medios informarán del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el Pobre de Mí hay acreditadas 90 personas de 35 medios.

Desde este lunes y hasta el 14 de julio la Oficina Internacional de Prensa estará operativa para atender a periodistas de todo el mundo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. El presupuesto para la OIP 2018 es de 35.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 30.000 y el Ayuntamiento de Pamplona 5.000.

NOVEDADES PARA 2018

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la denominación Vinos de Navarra ofrecerán como novedad este año un programa de actividades específicas elaboradas para las personas acreditadas durante las fiestas.

La primera de ellas consiste en un “brindis de Sanfermines 2018”, el día 5 de julio a las 12:00 horas en la sede de la OIP. El acto de presentación tiene como objetivo dar a conocer el plan de comunicación turística, así como las visitas “Hemingway Traveler” y “Momenticos de la Fiesta” preparadas para la prensa que va a dar cobertura a su desarrollo.

El mismo día, a las 9:30 h. la prensa tendrá la oportunidad de realizar la visita “Hemingway Traveler”, que saldrá de la puerta del Ayuntamiento finalizando en Baluarte y estarán acompañados por los escritores Javier Muñoz y Edorta Jiménez. Esta misma visita se repetirá en inglés el lunes, 9 de julio a la 11:00 horas.

Otra de las visita guiadas lleva por nombre los “Momenticos de la Fiesta” y se celebrará los días 10, 11 y 13 de julio. En este recorrido se mostrarán las churrerías, la comparsa de gigantes y cabezudos, el deporte rural, los txistus, las danzas, las peñas o las jotas, explicando su importancia en las fiestas. Las inscripciones podrán realizarse en OIP o en la Oficina de turismo.

Además, como novedad este año la OIP tendrá a disposición de los periodistas un simulador de realidad virtual del encierro, “Bull Runner VR”, instalado por la firma Prisma VR Studio, donde podrán experimentar qué siente una persona corredora en el encierro de Pamplona. Estará operativo del 3 al 14 de julio.

OCHO PERIODISTAS Y UN SIMULADOR VIRTUAL

Durante estos días la OIP se convierte en un punto de reunión para profesionales de medios de comunicación de todo el mundo, donde disponen de un espacio para trabajar y cuentan con un equipo de siete periodistas que prestan su ayuda para informar sobre diversos los actos y sus protagonistas relacionados con las fiestas de San Fermín.

Además una periodista se encarga del seguimiento de la marca San Fermín en las redes sociales, como se hizo el año pasado. Dicho análisis está sirviendo para analizar y combatir algunas imágenes de la fiesta, con repercusión exagerada y negativa, centrando el foco en la diversión sana y de convivencia.

Junto con la entrega de acreditaciones, se facilita material informativo como son: la Guía de San Fermín 2018, diversos recursos sobre la campaña contra las agresiones sexistas, mapas o información turística.

El horario de apertura será el siguiente: del 2 hasta el 4 de julio, de 10 a 14 horas; los días 5 y 6, de 10 a 17 horas; y del 7 al 14 de julio, de 7.45 a 17 horas. La atención a los periodistas acreditados también se efectuará a través del teléfono 948 066 191 (o con terminaciones en 192, 193 y 194) y en el correo electrónico oip@sanferminprensa.com.

VISITA INSTITUCIONAL

Este lunes por la mañana han visitado la OIP en Baluarte responsables de las tres entidades organizadoras. Por parte del Gobierno de Navarra, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; por el Ayuntamiento de Pamplona, la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; así como el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez.

Ana Ollo ha aprovechado el espacio que ofrece la OIP para recordar que los Sanfermines, así como el resto de las fiestas locales deben de “ser espacios de diversión y disfrute, donde mujeres y hombres puedan disfrutarlos en libertad y con respeto. Las fiestas son momentos para la alegría, la diversión, la hospitalidad por eso en fiestas no todo vale”.

La consejera ha reiterado el compromiso de “fomentar la imagen de una fiesta vivida en libertad, con el objetivo principal de prevenir cualquier tipo de agresión sexista y desde la no tolerancia hacia ningún comportamiento de este tipo”. Más adelante, ha añadido una mención a la libertad de todos y todas en los espacios que ofrece la fiesta, espacios que “tienen que ser compartidos por la ciudadanía en general desde el disfrute y el derecho a vivirlas sin miedo”.

Tras citar la campaña lanzada este año por Turismo, del Gobierno de Navarra, bajo el lema “No sólo es un pañuelo”, ha concluido su intervención al afirmar que desde todos los ámbitos se debe transmitir “un mensaje claro y rotundo de rechazo a que cualquier actitud de acoso sea conducta normalizada y mucho menos que esté incorporada a la cultura del ocio y de la fiesta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 2.300 periodistas se instalan en Pamplona por San Fermín: estos son algunos de los 'visitantes' más lejanos