LA FIESTA

Periodistas navarros y de toda España se concentran en Pamplona para rechazar las agresiones sexistas

Los periodistas se han congregado en la Plaza del Castillo para mostrar la unidad de los medios contra los ataques a la libertad sexual de las mujeres.

Periodistas navarros y de medios nacionales muestran su rechazo en Pamplona a las agresiones sexistas. CEDIDA
Periodistas navarros y de medios nacionales muestran su rechazo en Pamplona a las agresiones sexistas. CEDIDA  

Periodistas de medios de comunicación locales y nacionales se han reunido este martes en la Plaza del Castillo de Pamplona, vestidos con el tradicional traje blanco y rojo de pamplonica, para mostrar su rechazo a las agresiones sexuales y reivindicar que hombres y mujeres puedan disfrutar de las fiestas en igualdad.

En esta acción, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas', los periodistas se han congregado en el quiosco de la Plaza del Castillo y han posado para mostrar la unidad de los medios de comunicación contra los ataques a la libertad sexual de las mujeres.

La directora del Área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Gil, ha destacado en este acto que el objetivo del mismo es "visibilizar el compromiso por parte de los medios de comunicación en algo que entendemos que es fundamental y que forma parte del compromiso social y ciudadano de cara a poder abordar las agresiones en la ciudad".

Gil ha hecho un llamamiento a que, en estos Sanfermines, "se respete a las mujeres que sufren situaciones de violencia" y la información que se transmita sobre posibles agresiones en fiestas "sea veraz y cuidadosa con las mujeres".

Al respecto, ha destacado que hace años las agresiones no se entendían "como problema social", pero se ha producido "un cambio grande" de la percepción de la violencia que se ejerce contra las mujeres y además "hay un avance en cuanto al compromiso por parte del Ayuntamiento de Pamplona en tomar partido y realizar diferentes actuaciones", como el protocolo de respuesta ciudadana e institucional ante las agresiones.

Gil ha apostado por "reforzar la idea de que las mujeres somos partícipes y podemos seguir disfrutando de las fiestas en la ciudad" y ha abogado por "potenciar nuestra figura como mujeres dentro de las fiestas y que se visibilicen las diferentes formas que tenemos de disfrutar de ellas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Periodistas navarros y de toda España se concentran en Pamplona para rechazar las agresiones sexistas