PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

Pamplona retorna a su estado normal: comienza la retirada de las vallas que protegen las zonas verdes

Se han empleado para proteger de la gran avalancha de personas los parterres y jardines de la Taconera y de Sarasate.

Numerosas personas buscan un lugar en parques y jardines de la ciudad, para descansar y dormir después de una noche de fiesta de San Fermín en Pamplona. EFE/Rodrigo Jiménez
Numerosas personas buscan un lugar en parques y jardines de la ciudad, para descansar y dormir después de una noche de fiesta de San Fermín en Pamplona. EFE/Rodrigo Jiménez  

El Servicio de Parques, Jardines y Zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona comenzará en breve la retirada de las 1.325 vallas que protegen las zonas verdes del parque histórico de la Taconera y de las zonas ajardinadas del paseo de Sarasate durante las fiestas de San Fermín.

La protección mediante vallas ha permitido proteger los jardines más delicados de la Taconera que albergan los parterres florales de mayor interés de este parque, informa el Ayuntamiento de Pamplona.

Asimismo, a partir del lunes se modificará el tratamiento especial que se lleva a cabo en Sanfermines para facilitar la fiesta a la ciudadanía. Es un sistema en el que, por ejemplo, las praderas de uso intensivo, como la de la Estación de Autobuses, no se riegan durante las fiestas o las zonas de impacto medio se riegan en la franja horaria del encierro.

Con el final de los Sanfermines, la programación automática de riego de la ciudad se reanudará de forma normal, aunque los céspedes del centro requerirán un aporte de agua por encima de sus necesidades hídricas normales para esta época del año, para recuperar la normalidad y dejar de presentar el típico aspecto deslucido.

Pese a que en las praderas que tradicionalmente soportan mayor impacto no se riega estos días de forma automática, sí tienen presencia y vigilancia por parte del personal encargado, de forma que en los horarios más convenientes se puedan regar presencialmente.

Se consideran de uso intensivo todas las zonas verdes del centro de la ciudad y algunas otras donde existe gran concurrencia de gente, como la vuelta del Castillo o la plaza de los Fueros.

REPOSICIÓN DE PARTERRES

Para las zonas de impacto medio-moderado, como la vaguada de Ermitagaña, Yamaguchi o Alfredo Floristán, la programación automática de mantenimiento se realiza a partir de las 7 horas, pero acortando a la mitad su duración habitual.

El horario se hace coincidir con las horas de influencia del encierro, ya que la gente suele estar atenta a este y, por tanto, más ausente en las citadas zonas verdes de esta tipología.

Finalmente, en el resto de espacios verdes de la ciudad se realiza la programación automatizada normal con horario nocturno, ha indicado en su comunicado el Ayuntamiento de la capital navarra.

A partir del lunes comenzarán las labores de reposición de los parterres florales y de las praderas dañadas en diversas zonas de la ciudad. Se espera que continúe la tendencia descendente apreciable en los últimos años en los daños producidos en los jardines de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona retorna a su estado normal: comienza la retirada de las vallas que protegen las zonas verdes