PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

Homenaje "sorpresa" del hotel Maisonnave a uno de los txistularis más entrañables de San Fermín

Iñaki Letamendía recibe el cariño de sus amigos de Pamplona después de 50 años vinculado al mundo de la música.

El Hotel Maisonnave de Pamplona ha homenajeado este domingo 8 de julio "por sorpresa" a un personaje entrañable vinculado desde hace 50 años al mundo de la música, y por supuesto, a los Sanfermines. "Asiduo y viejo amigo de esta casa", como es el txistulari Iñaki Letamendía de 65 años de edad.

El propio homenajeado ha señalado al recibir una réplica de la fuente de Neptuno niño: "Bueno, sin más, estoy muy agradecido. Me gusta venir al hotel lo mismo a la mañana que al mediodía que a la noche y he pasado muy buenos ratos. Lo más importante es la buena relación entre los txistularis de Pamplona y los de Tolosa".

Por su parte la directora del hotel Maisonnave, Esther Sanz, ha indicado: "Es un homenaje sorpresa, no lo sabía nadie. Iñaki es asiduo de esta casa. Le queremos mucho y es un txistulari como la copa de un pino. te entregamos con todo cariño la fuente de neptuno niño para que nos recuerdes siempre". 

En el acto han participado sus compañeros de la banda de txistularis de Tolosa, que no faltan en la procesión en honor al santo el 7 de julio desde el año 1913, acompañando a la comitiva por las calles de la ciudad y amenizando el recorrido con su música.

Iñaki Letamendía (Ormaiztegi, 1953) lo hace desde el año 1968, cuando vino por primera vez con apenas 15 años, con Miguel Martínez de Lecea, y desde entonces ha mantenido una estrecha relación de la banda de txistularis de Tolosa con la de Pamplona. Así, la banda pamplonesa acude todos los 24 de junio a Tolosa para acompañar a sus compañeros en el día de San Juan.

Toda la vida de Iñaki Letamendía ha girado en torno al txistu, como director de la banda y también como profesor de txistu en la escuela de música. Tras 46 años como director de la banda y profesor de txistu, se jubilará el próximo 27 de agosto. Le tomará el relevo Ion Garmendia, natural de Ibarra, de 38 años.

Garmendia también acumula ya 21 años viniendo a los Sanfermines. El resto de componentes de la banda son Xabier Celaya, José Luis Azcue, Juan José Aguirre y Jesús María Garmendia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje "sorpresa" del hotel Maisonnave a uno de los txistularis más entrañables de San Fermín