PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

El último viaje de los gigantes: así se despiden de las calles de Pamplona los 'reyes de la fiesta'

Los ocho personajes más queridos de los Sanfermines han sido conducidos en camión hasta la estación de autobuses.

Los gigantes de Pamplona, transportados en un camión para ser guardados hasta el esperado reencuentro por San Fermín de Aldapa. Fotos y vídeo: JUAN MANUEL PEDREÑO
Los gigantes de Pamplona, transportados en un camión para ser guardados hasta el esperado reencuentro por San Fermín de Aldapa. Fotos y vídeo: JUAN MANUEL PEDREÑO  

Han sido los protagonistas de los Sanfermines. Sus bailes, su música y su alegría se ha contagiado a miles de niños y familias que les han acompañado durante los nueve días de fiesta.

Pero toca decir adiós y la comparsa de gigantes de Pamplona tiene que descansar y coger fuerzas para volver dentro de unos meses con ánimos renovados y seguir endulzando las fiestas de la capital navarra.

Tras darse un baño de masas y recibir miles de besos y decenas de chupetes por parte de los niños de Pamplona, las cuatro parejas 'más grandes' de la ciudad fueron recogidas en el zaguán del Ayuntamiento el mediodía del sábado 14 de julio.

Este pasado domingo han podido regresar a la que es su morada el resto del año: la estación de autobuses. El viaje hasta la estación se ha realizado en un camión con espacio suficiente para que Joshemiguelerico, Joshepamunda, Selim-pia Elcalzao, Larancha-la, Toko-toko, Braulia, Sidi abd El Mohame y Esther Arata pudieran realizar su último viaje por las calles de Pamplona.

Únicamente sus cabezas sobresaliendo por encima de la lona del remolque del camión podía hacer entrever a los pamploneses que ahí viajaban los reyes de la fiesta, dispuestos a tomarse un merecido descanso.

El cocinero navarro Juan Manuel Pedreño, artífice del proyecto solidario 'Sonrisas de comida' para entregar alimentos a las familias más necesitadas de la cuenca de Pamplona, ha captado en vídeo este poco conocido último trayecto que realizan los gigantes pamploneses.

Este lunes los personajes más queridos de los Sanfermines ya han amanecido en la estación de autobuses, donde aguardarán con ganas su próxima salida a las calles de Pamplona para reencontrarse con los niños.

Será el penúltimo fin de semana de septiembre, cuando con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa, los gigantes vuelvan a abarrotar las calles con sus bailes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último viaje de los gigantes: así se despiden de las calles de Pamplona los 'reyes de la fiesta'