SAN FERMÍN 2018

El error de una pirotecnia le cuesta el puesto en el concurso de San Fermín: los fuegos del 7 cambian de autor

Pirotecnia Vulcano, la ‘campeona de campeones’ del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en 2016, sustituirá mañana 7 de julio a Pandora Pyrotechnie

Vista aérea de los fuegos de los Hermanos Fernández. DANIEL FERNÁNDEZ
Vista aérea de los fuegos de los Hermanos Fernández. DANIEL FERNÁNDEZ  

Pirotecnia Vulcano, ganadora de la edición especial “Campeón de Campeones” del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín en 2016 (donde compitieron los ganadores de los años anteriores), sustituirá mañana 7 de julio a Pandora Pyrotechnie que iba a presentar un disparo del diseñador Mathieu Morel.

El cambio se produce por un error burocrático que ha cometido la empresa francesa en relación a la importación de gran parte del material que debía utilizar en Pamplona que le impide contar con los permisos necesarios para el disparo de mañana.

Dicho error es ajeno al Ayuntamiento, que ya tenía en regla, y aprobado por Delegación del Gobierno, todo el expediente presentado para el disparo previsto por Pandora. Una situación similar se produjo el 12 de julio de 2010, en la XI edición del Concurso, con la firma canadiense Apogée.

El consistorio pamplonés ha informado que  cuanto le fue comunicado este problema por parte de la empresa francesa, procedió a presentar una modificación del disparo a la Delegación de Gobierno, solicitando un nuevo permiso para la firma Vulcano. La autorización que ha sido concedida esta mañana previo análisis de la misma por parte del director del área funcional de Industria y Energía.

La pirotecnia Vulcano realizará el disparo fuera de concurso y comenzará, como el resto de días, a las 23.15 horas. El tráfico aéreo, incompatible con el lanzamiento de fuegos artificiales, ya motivó el año pasado el retraso en el inicio de algunas colecciones. El Ayuntamiento ha preferido este año retrasar el horario habitual a las 23.15 horas para unificarlo todos los días, del 6 al 14 de julio.

El XIX Concurso Internacional de fuegos artificiales de autor de San Fermín se iniciará este viernes 6 de julio con la diseñadora valenciana María José Bárbara Lora Zamorano. El sábado disparará Vulcano mientras que el domingo 8 de julio se estrenará en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi y el lunes 9 será el turno del italiano Vicenzo Martarello.

En el ecuador de las fiestas, el martes 10, debutará en Pamplona el valenciano Vicente Cervera Chullià. El miércoles 11, desde Dinamarca, llegará Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro, que ya estuvo en los Sanfermines de 2012. El jueves 12 quemará su colección el granadino Diego Salado Martín. Los dos últimos días tendrán como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree el viernes 13 y al castellonense Carlos Ganados Martí, que competirá el sábado 14.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El error de una pirotecnia le cuesta el puesto en el concurso de San Fermín: los fuegos del 7 cambian de autor