PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

El algodón no engaña: menos basura y menos consumo de agua demuestran el 'bajón' de los Sanfermines

La menor afluencia de personas se ha plasmado también en un ligero descenso del número de viajes en villavesas, donde no ha habido que lamentar incidentes.

Pamplona recupera desde primeras horas de la mañana la normalidad tras los Sanfermines del 2018 que finalizaron con el Pobre de Mi, para ello los servicios municipales de limpieza se afanan por dejar completamente limpias las calles del casco viejo de la ciudad. EFE/Jesús Diges
Pamplona recupera desde primeras horas de la mañana la normalidad tras los Sanfermines del 2018 que finalizaron con el Pobre de Mi, para ello los servicios municipales de limpieza se afanan por dejar completamente limpias las calles del casco viejo de la ciudad. EFE/Jesús Diges  

Que los Sanfermines de 2018 han tenido menos ajetreo que en años pasados es un comentario muy extendido entre todos los pamploneses, que ya hacen balance de los días pasados.

Ahora los datos del número de viajeros en villavesas y la recogida de basuras, proporcionados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ilustran que el 'rastro' dejado por pamploneses y visitantes en forma de desplazamientos o desechos es inferior al de otros Sanfermines.

Durante las fiestas de 2018 han sido recogidos en el entorno festivo 1.089.020 kilos de residuos, lo que supone un 7,36% menos que la cantidad del año anterior (1.175.560 kg). De la cifra total, 358.420 kg corresponden a la recogida de residuos en contenedores (16,98% más que en 2017), 407.720 kg a la recogida de vidrio (17,41% menos que en 2017) y 322.880 kg al barrido (14,01% menos que el año pasado).

Así lo ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona este lunes en un comunicado, en el que añade que durante las fiestas la recogida de residuos en el entorno festivo se hizo por tercer año mediante contenedores de recogida selectiva para poder depositar separadamente las diferentes fracciones (materia orgánica, resto, papel-cartón y envases). La recogida separada, incluido el vidrio, ha hecho posible la recuperación del 61,26% de lo recogido.

En el caso del vidrio, se han recuperado 407.720 kg, lo que ha supuesto un agudo descenso del 17,41%. De ellos, 178.120 kg pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo (lo que supone un 0,77% más que el año pasado), 229.600 kg a la recogida en contenedores 'iglú' (un 27,55% menos que en 2017) y 9.200 kg a la recogida de vidrio en la Plaza de Toros (un 1,32% más que el año pasado).

Ha recordado que por sexto año la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Ecovidrio, con la colaboración de la Casa de Misericordia, han llevado a cabo una recogida selectiva de vidrio en la Plaza de Toros tras las corridas, lo que ha permitido recuperar de media más de 1.000 kg por jornada.

Durante estos Sanfermines se ha contado por segundo año con 'Birjolastu', un espacio infantil instalado en el parque de la Taconera y que ha tenido como eje central la reutilización de materiales y residuos. El espacio, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad y ha sido visitado por unas 60.000 personas.

A partir de este martes 17, la Mancomunidad comenzará a reinstalar los buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Dichos buzones estarán colocados en su totalidad el viernes, día en el que la recogida neumática estará completamente en funcionamiento.

BAJAN LOS VIAJES EN VILLAVESAS Y DESAPARECEN LOS INCIDENTES

A falta de cerrar los datos de forma detallada, el servicio de Transporte Urbano Comarcal ha registrado 1.765.787 viajes durante los nueve días de los Sanfermines, lo que supone un descenso del 0,28% respecto a la cifra de 2017, que fue finalmente de 1.770.391 viajes.

La jornada en la que se registró un mayor número de viajes en las villavesas fue el viernes día 6 con 244.885, a la que siguieron el sábado 7 con 240.181 y el domingo 8, con 202.822.

Entre los días 6 y 14 de julio el Transporte Urbano ha vuelto a contar con un servicio de 24 horas, dentro del dispositivo especial que anualmente se establece para las fiestas de San Fermín.

Para ello la Mancomunidad estableció, como en años precedentes, un servicio continuo en el que han participado un número de vehículos superior al habitual: 114 autobuses han estado en servicio (el día 6 por la mañana fueron 141) y 52 de ellos han funcionado todas las horas del día.

La empresa TCC ha tenido en servicio 400 conductores, además del resto de la plantilla. El total de kilómetros recorridos por todas las líneas durante estos nueve días de julio ha sido de 265.000 km.

Asimismo, a diferencia del año pasado, ha destacado la ausencia de incidentes en la prestación del servicio del Transporte Urbano Comarcal.

SE CONSUME MENOS AGUA EN EL ENTORNO FESTIVO

En lo referente al consumo de agua, el caudal medio registrado en Pamplona entre los días 6 y 14 de julio ha sido de 543,4 litros por segundo, un 0,39% más que en 2017. En el entorno festivo (Casco Antiguo, Media Luna y Ciudadela) el caudal medio fue de 103,0 l/s, lo que supone un 3,15% menos que el año pasado y un 6,48% inferior a la media de los cinco años anteriores.

En el caso del entorno festivo, ha señalado que el caudal fue superior en los tres primeros días registrándose el mayor consumo el sábado 7 (112,8 l/s); a partir del domingo 8 el consumo fue disminuyendo progresivamente hasta el jueves 12 (96,6 l/s); en los dos últimos días de fiestas se registró un pequeño repunte, coincidiendo con el fin de semana.

Como en años precedentes, el día 6 a las 9 horas de la mañana se registró el mayor caudal instantáneo coincidiendo con el momento en que la población se prepara para acudir al Chupinazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El algodón no engaña: menos basura y menos consumo de agua demuestran el 'bajón' de los Sanfermines