PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

Se incrementan un 14% las denuncias en los Sanfermines, que se saldaron con seis casos de abusos sexuales

Todos fueron por tocamientos y se detuvo a cinco personas relacionadas con estas denuncias, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Efectivos de la Policía Municipal de Pamplona revisan las mochilas de los que acceden a la plaza del Ayuntamiento para el chupinazo. EFE/Jesús Diges
Efectivos de la Policía Municipal de Pamplona revisan las mochilas de los que acceden a la plaza del Ayuntamiento para el chupinazo. EFE/Jesús Diges  

Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad durante estos Sanfermines han sumado un total de 1.906, frente a las 1.671 presentadas en el 2017, lo que supone un aumento de un 14%, según las cifras presentadas este domingo por el Ayuntamiento de Pamplona.

La mayoría de estas denuncias, como en años anteriores, han sido las de hurto, que han alcanzado el 63% del total, seguidas de las de robo, con un 7%, y las de daños, con un 2,7%. Respecto a las agresiones sexistas, se han recogido seis denuncias en total, todas por abusos sexuales consistentes en tocamientos, con un total de cinco detenidos.

El listado de denuncias recogidas en estas fiestas, según el consistorio, ha sido el siguiente: robo con fuerza (103 denuncias), robo con violencia (33), maltrato en el ámbito familiar (27), agresión sexual (0), acoso sexual (6), lesiones (48), atentado contra agentes de la autoridad / resistencia-desobediencia (15), contra la salud pública (7), orden de detención / personación / ingreso en prisión (6), daños (53), hurtos (1.219), extranjería (2) y el resto (383).

Por otro lado, 14.620 personas han acudido al punto de información contra las agresiones sexistas ubicado en la plaza del Castillo, donde se han recogido 25 incidencias, ha expuesto el consistorio pamplonés.

En ese punto se ha difundido la campaña y se ha sensibilizado en materia de violencias machistas y agresiones sexistas, además de ofrecer el material de sensibilización, que incluye información sobre qué son las agresiones sexistas, cómo actuar en caso de agresión y los recursos que hay disponibles.

Asimismo, en el se ha podido dejar constancia sobre incidencias sucedidas durante las fiestas, tanto si se vivían como si se presenciaban. Desde el punto de información se podía también activar el servicio de acompañamiento ofrecido por el Área de Acción Social, en caso de que la mujer agredida lo requiriera, aunque en este 2018 no ha hecho falta activar este protocolo.

VISITAS AL PUNTO DE INFORMACIÓN

El número de visitas al punto de información en función de los días fue el siguiente: el 5 de julio, 698 personas; el 6 de julio, 2.274 personas; el 7 de julio, 2.449 personas; el 8 de julio, 1.900 personas; el 9 de julio, 1.645 personas; el 10 de julio, 674 personas; el 11 de julio, 1.300 personas; el 12 de julio, 1.200 personas; el 13 de julio, 1.200 personas; y el 14 de julio, 1.280 personas.

Para aumentar la influencia de esta campaña de prevención contra las agresiones sexistas en los Sanfermines, el consistorio preparó materiales al respecto, que han estado disponibles en el citado punto de información, en la web municipal y en la aplicación móvil San Fermín Pamplona. También se ha repartido en hoteles, bares, comercios, campings, espacios festivos, peñas, en la Comisión Antisida, en el Consejo de la Juventud, en los medios de transporte, etc.

Y con el objetivo de realzar más su impronta, se incorporó en el bando municipal la prohibición de venta de materiales con lemas y/o contenidos sexistas; se colocaron tres granes manos rojas en la plaza de la Paz, el parque de la Taconera y el cruce de la avenida de Carlos III con la calle Emilio Arrieta; se incluyó la campaña en las lonas de los escenarios municipales, transporte urbano, marquesinas, taxis, autobuses, tren del chupinazo, puntos informativos turísticos, estación de autobuses, acceso al aparcamiento de la plaza del castillo y aeropuerto; se incluyó asimismo la imagen en el vaso reutilizable del Ayuntamiento; se hizo publicidad de la campaña en los medios de comunicación; se realizó un vídeo y un anuncio mostrando a las mujeres como protagonistas de las fiestas; se organizó un premio a las mejores prácticas periodísticas; y se elaboraron 1.000 carteles, 26.000 guías informativas, 40.000 pines, 40.000 pegatinas y 360.000 servilletas.

Por otro lado, se realizaron durante los Sanfermines 101 inspecciones alimentarias en los mesones del ferial de la Runa, Antoniutti, Casas Regionales, Bosquecillo y otros espacios cedidos a los colectivos, además de los espacios de conciertos de la plaza de los Fueros y de la plaza de la Cruz, bares, restaurantes y otras actividades permanentes y no permanentes de hostelería y alimentación.

Del total de inspecciones, se detectaron 108 deficiencias, la mayoría en instalaciones y aparatos, y el resto, relativas al estado de conservación de los alimentos, a una elaboración incorrecta de los mismos o a la falta de formación en higiene alimentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se incrementan un 14% las denuncias en los Sanfermines, que se saldaron con seis casos de abusos sexuales