SAN FERMÍN 2018

Cambiar las corridas de toros por 'kalejiras': la propuesta que los antitaurinos traen a Pamplona

Se trata de un acto festivo con el que se busca reivindicar una fiesta popular cuya diversión no sea "a costa de un espectáculo sangriento".

Rueda de prensa de Iruña Antitaurina. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de Iruña Antitaurina. PABLO LASAOSA  

El colectivo Iruñea Antitaurina volverá a mostrar los próximos Sanfermines su rechazo a la "tortura" a los toros durante las fiestas, mediante una "kalejira antitaurina" que se celebrará la tarde del 7 de julio desde Navarrería hasta la Plaza de Recoletas.

Este colectivo ha manifestado en conferencia de prensa su objetivo de acabar con las corridas de toros, donde consideran que se da "el mayor grado de tortura", aunque entienden que el debate sobre el encierro y las vaquillas necesitará un debate propio y específico.

"Como vecinos y vecinas de Pamplona disfrutamos de esta fiesta, por eso queremos que esté libre de cualquier tipo de violencia", ha sentenciado uno de sus representantes.

También consideran que son cada vez más el número de personas que rechazan la "tortura" animal durante las fiestas de San Fermín y la "extrema crueldad" de un festejo basado en "la tortura y muerte de un animal".

Han destacado que factores como el "desplome" de las corridas de toros en diferentes puntos de España y a nivel internacional, la bajada en el número de festejos y asistencia a corridas son indicativos de que es necesario "debatir como sociedad y como ciudad el futuro de las corridas de toros de nuestras fiestas".

También han subrayado la idea de que cada vez es mayor el rechazo de la juventud, ya que un 84 % de personas entre 16 y 24 años consideran "inadmisible" dicho "acto de tortura hacia un animal".

"Creemos que ha llegado el momento de debatir entre todas y todos sobre el futuro de nuestra fiesta. Y a empezar a buscar alternativas a torturar y matar toros", ha insistido el colectivo, al que le preocupa "que Pamplona se mantenga como un reducto que resista a esa tendencia general".

La kalejira que se celebrará el día de San Fermín será un acto festivo con el que se busca reivindicar una fiesta popular cuya diversión no sea "a costa de un espectáculo sangriento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambiar las corridas de toros por 'kalejiras': la propuesta que los antitaurinos traen a Pamplona