PREMIUM  LA FIESTA

"Pamplona es una ciudad con identidad": un conocido director de cine francés graba un documental en San Fermín

El director pasará tres días en Pamplona, y tratará de filmar la esencia de San Fermín. 

Director de cine graba en San Fermín. ARCHIVO
Director de cine graba en San Fermín. ARCHIVO  

Guilhem Mahieu es un director de cine francés que ha decidido venir a grabar parte del documental que está dirigiendo ahora mismo a Pamplona. Acompañado de su cámara y colega, Adrien Mendoza, hace tres semanas decidió emprender un viaje por España, desde las Islas Canarias hasta los Pirineos.

Navarra.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Mahieu en exclusiva. Al ser preguntado sobre el objetivo de su visita a España, explica: "Estamos haciendo un documental para la serie francesa «Conocimiento del mundo» que se va a titular «Desierto y hombre». Nuestro objetivo es recorrer España, analizando su cultura, estudiando y filmando sus paisajes, a través de una ruta, un viaje que luego contaremos en nuestro documental". 

"Estoy enamorado de España, y cuando les propuse la idea a los productores no pudieron negarse. Me apasiona. Es el primer documental que dirijo en solitario", explica Mahieu. "La ruta que vamos a hacer es muy variada. Empezamos en Canarias. Lanzarote, Tenerife... Después el Valle del Guadalquivir, Sevilla, Granada, Almería, Toledo, Bardenas, Pamplona y, finalmente, los Pirineos". 

"Paramos en Pamplona porque, aunque no esté directamente relacionada con la temática paisajística y naturalista del documental, creo que es esencial incluir esta parte de la cultura española. Es una parada en nuestra ruta. De las Bardenas a los Pirineos, pasamos por una Pamplona en San Fermín, y eso había que incluirlo", relata.

"La película tratará también de cosas importantes para España, y los Sanfermines lo son. Yo quería mostrar este evento al público, y conocer a gente relacionada con la fiesta. Hoy mismo hemos estado con un joven mozo, Yago Navarro, que nos ha ayudado a grabar el encierro", explica. 

Al ser preguntados sobre por qué Pamplona, Mendoza no duda: "Pamplona es una ciudad con mucha identidad. Es real. Tiene algo especial. Único. No es la típica ciudad. Es diferente. Más original, en comparación con otras ciudades en las que hemos estado. Por eso venimos aquí". 

Mahieu explica que, al no formar parte de la temática central del documental, Pamplona tan solo aparecerá unos minutos en un documental de hora y media. Sin embargo, afirma que tenían la necesidad de meterlo, porque es una parada más en su ruta, y los Sanfermines son algo muy importante para España. 

En el documental, se verán las calles del Casco Viejo de Pamplona durante el encierro, así como varias imágenes del ambiente Sanferminero que han podido grabar durante su estancia en la ciudad. 

El documental comenzará a editarse en septiembre, y se estrenara, estiman, en enero, en la serie  francesa de documentales «Conocimiento del mundo».


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pamplona es una ciudad con identidad": un conocido director de cine francés graba un documental en San Fermín