PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

El alcalde de Pamplona indica que los 80.000 kilos menos de basura en Sanfermines pueden deberse al vaso reutilizable

Del total de residuos, 390.740 kilos corresponden a vidrio; 324.280, a basura; y 299.440, al barrido de los servicios de limpieza.

Los servicios de limpieza limpian las calles después del Chupinazo de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY
Los servicios de limpieza limpian las calles después del Chupinazo de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY  

El balance de los Sanfermines de este año elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona ha cifrado los kilos de residuos recogidos en 1.014.460, frente a los 1.094.660 del pasado año, una reducción del 7,33%.

De ese total, 390.740 kilos han sido de vidrio (se han reducido un 16,4%); de basura, 324.280 (un 15,26% más); mientras que se han barrido 299.440 kilos, un 13,43% menos que en las fiestas del 2017.

Este barrido de suelo incluye la recogida de restos del suelo de la madrugada, así como la de contenedores rojos y el barrido manual y de máquinas de las calles, ha explicado el consistorio pamplonés.

Según su parecer, la disminución de residuos en calle puede deberse a los siguientes factores: una recogida más eficiente por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), con el apoyo del servicio de limpieza del Ayuntamiento; la colaboración de la hostelería para gestionar los residuos generados, siguiendo instrucciones de la MCP y recoger de manera efectiva las fracciones reciclables; la sensibilización por parte de la ciudadanía, que va adquiriendo conductas más cívicas; un posible cambio de hábitos, como un incremento de la actividad diurna, en detrimento de la nocturna; o la apuesta municipal por el vaso reutilizable.

Este año, al igual que se hizo en el 2017, se han colocado contenedores rojos de 1.000 litros en la plaza del Castillo y en la campa de la vuelta del Castillo, junto a la estación de autobuses, donde se genera mucho residuo de plástico (sobre todo, envases).

Además, se ha recogido de manera separada el residuo generado en la plaza del Castillo, Carlos III, Roncesvalles y la campa de la estación, como ya se hizo el año pasado, y se ha añadido el paseo de Sarasate y el entorno de la plaza de toros, que en su mayoría es envase de plástico. El resultado ha sido muy positivo, ha valorado el Ayuntamiento, ya que con esta iniciativa se ha conseguido que 25.200 kilos de barrido (el 8,4% del total) se pueda tratar en planta. Para el año próximo se valorará seguir extendiendo la iniciativa a otras zonas.

VASOS REUTILIZABLES

El servicio de limpieza municipal se reforzó con la llegada de los Sanfermines y pasó de las 110 personas habitualmente contratadas durante el año para realizar esas labores de lunes a viernes, a las 250 del dispositivo establecido para las fiestas. Se ha contado, además, con 69 vehículos o máquinas para realizar esas labores de limpieza.

En cuanto a los vasos reutilizables, el Ayuntamiento de Pamplona ha repartido 700.000 unidades, de las que se estima que han sido usadas 600.000. A falta de los datos del sábado, se estima que se lavarán en total alrededor de 450.000 vasos.

Los vasos se han repartido entre un total de 80 espacios festivos: 59 bares, básicamente del centro de la ciudad, en la plaza de poros, la plaza de los Fueros, el frontón Labrit, en los ocho espacios ciudadanos y en diez peñas.

Se estima que cada vaso reutilizable evita en cada evento cinco vasos desechables, con las consecuencias positivas para el medio ambiente que eso supone en ahorro de recursos, de emisiones de dióxido de carbono, además de en la limpieza de las calles y de los propios locales, ha indicado el consistorio.

Teniendo en cuenta las cifras municipales, se han evitado más de 3 millones de vasos desechables, según ha apuntado el alcalde pamplonés, Joseba Asirón, en la rueda de prensa para comunicar el balance de los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Pamplona indica que los 80.000 kilos menos de basura en Sanfermines pueden deberse al vaso reutilizable