PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

Aznárez defiende en Madrid que en el futuro unos Sanfermines "sin toros se verá normal"

Además, ha defendido que si está izada o no la ikurriña es un "tema menor" porque "se trata de una fiesta nacional en internacional".

Montaje de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y la llegada de uno de los encierros a la Plaza de Toros de Pamplona en 2017. NAVARRA.COM
Montaje de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y la llegada de uno de los encierros a la Plaza de Toros de Pamplona en 2017. NAVARRA.COM  

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha defendido este jueves que en el futuro unos Sanfermines "sin toros se verá normal".

Aznárez ha realizado estas declaraciones a la prensa este jueves antes de su ponencia en El Escorial sobre 'Cambio político y acción parlamentaria'. La presidenta ha asegurado que "es cierto que Sanfermines sin encierros sería una ciudad diferente pero creo que dentro de 80 años Sanfermines en Pamplona sin toros se verá normal".

Ha declarado que es una decisión que depende del Ayuntamiento de Pamplona y "de lo que la mayoría social de Pamplona en su momento vaya diciendo".

Aznárez también ha hablado sobre el hecho de que en el chupinazo habrá un mástil vacío al no poder colocar una ikurriña. En este sentido, la presidenta del Parlamento foral ha opinado que es un "tema menor", pues se trata de una fiesta "que trasciende al Ayuntamiento de Pamplona y que se trata de una fiesta nacional e internacional".

Igualmente, ha expresado que la decisión de izar o no la ikurriña una vez derogada "una ley de símbolos muy restrictiva", es decisión de cada Ayuntamiento, una vez conocedores de la soberanía popular.

Por otro lado, Aznárez ha querido transmitir "que las mujeres no tienen que tener miedo en las calles".

A este respecto, ha señalado que "más allá de los acontecimientos que hemos tenido de violencias y agresiones sexuales" debemos "estar todas las mujeres con las manos juntas practicando un feminismo interseccional y una empatía sorora".

En esta línea, la presidenta de las Cortes ha explicado que no han dado una negativa a la iniciativa de algunos colectivos de usar camiseta negra el día del chupinazo, sino que lo la seguirán porque "los colores de San Fermín son el rojo, el blanco y llevar el morado en el corazón".

"Las mujeres hemos trabajado durante muchos años, durante la dictadura y durante la democracia, para que los Sanfermines en blanco y rojo sean de todas y de todos", ha declarado Aznárez, "pero si desde diferentes puntos de España se quiere vestir de negro para que las mujeres de Pamplona podamos disfrutar de unas fiestas libres de violencia y en igualdad me parece perfecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez defiende en Madrid que en el futuro unos Sanfermines "sin toros se verá normal"