SAN FERMÍN 2018

Los colectivos animalistas vuelven a hacer demostración de fuerza antes de San Fermín en el Casco Antiguo

Han realizado, por quinto año consecutivo, su clásica performance antitaurina para luchar por unas fiestas "sin maltrato animal".

AnimaNaturalis y PETA realizan su tradicional protesta contra la tauromaquia en la víspera del inicio de las fiestas San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY
AnimaNaturalis y PETA realizan su tradicional protesta contra la tauromaquia en la víspera del inicio de las fiestas San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY  

Por quinto año consecutivo, los colectivos animalistas AnimaNaturalis y PETA se han juntado en la Plaza Consistorial de Pamplona para hacer una demostración de fuerza en pro de la abolición de la tauromaquia.

Ante la mirada atónita de los ciudadanos y turistas que han acudido al lugar, varios integrantes de la performance han rodeado la plaza con un cordón rojo, al tiempo que unos tambores empezaban a sonar.

Unos minutos después, un grupo de 50 personas vestidas de negro ha subido por la cuesta de Santo Domingo armado con tambores, carteles críticos con la tauromaquia en distintos idiomas y con bengalas de humo rojo que han teñido la plaza por completo de color sangre. Algunos de ellos portaban banderas y máscaras de toros.

 

Una vez colocados en la plaza, han coreado de forma ininterrumpida durante 15 minutos, frases como: "'¡Tauromaquia, abolición!" o, "¡San Fermín, sin crueldad!". Tras el acto, han leído un manifiesto por la abolición de las corridas de toros en la ciudad. Puedes ver aquí el vídeo completo de cómo se ha desarrollado el acto.

Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis España, ha señalado a Navarra.com que, "cada año buscan innovar con este acto". "Usamos Pamplona como laboratorio de acciones de alto impacto mediático porque esto lo vamos reciclando en las fiestas de San Isidro de Madrid, en las Fallas de Valencia o en la Fiesta del Pilar de Zaragoza", ha continuado.

"Llevamos 6 meses haciendo lluvia de ideas junto a PETA para organizar el evento, aunque siempre nos ponemos de acuerdo porque, al final, lo que buscamos es ponernos en la piel del toro, desnudándonos o, simulando su sangre derramándose, como en esta ocasión con las bengalas rojas", ha detallado la presidenta.

"Calculo que cada año haremos unas 20 protestas de este tipo", ha añadido Gascón.

"Las fiestas de San Fermín son unas fiestas muy grandes, muy diversas y llenas de cultura y diversión... precisamente por eso creemos que ya no es necesario seguir utilizando a los toros. De hecho, la mayoría de la gente que viene ni va a los toros ni va a los encierros, aunque sea lo más famoso. La gente viene aquí a pasárselo bien, a divertirse y a relacionarse con la gente", ha continuado.

"Para nosotros, son unas fiestas muy bonitas y es importante avanzar en el sentido de que terminen de ser completas, sin agresiones sexistas y sin maltrato animal", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colectivos animalistas vuelven a hacer demostración de fuerza antes de San Fermín en el Casco Antiguo