SAN FERMÍN 2018

'Alertcops': activan por segundo año la aplicación de alertas policiales en San Fermín

Se trata de una única herramienta que permite tener localizados en tiempo real a la víctima o testigo de un delito y a los cuatro cuerpos policiales que operan en Navarra.

AlertCops, la aplicación para frenar delitos durante los Sanfermines
AlertCops, la aplicación para frenar delitos durante los Sanfermines  

Los cuatro cuerpos policiales presentes en Pamplona, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Policía foral, comparten por segundo año consecutivo en sanfermines su presencia en la aplicación móvil Alertcops, con la que un ciudadano les puede enviar alertas, presentar denuncias o ser localizado.

Se trata de una única herramienta que permite tener localizados en tiempo real a la víctima o testigo de un supuesto delito y a los cuatro cuerpos policiales que operan en Navarra, lo que permite su máxima eficacia ya que en el caso de recibir un aviso inmediatamente se geoposiciona el lugar de ubicación y también la patrulla que se encuentra más cercana de cualquiera de los cuerpos.

Además, la aplicación permite el envío de imágenes que facilitan a la policía conocer el alcance de lo sucedido o incluso identificar con más precisión los detalles, y es de especial utilidad en la comunicación con extranjeros al permitir el uso de más de cien idiomas.

"Alertcops" está implementada desde el año 2014 en toda España para Policía Nacional y Guardia Civil, si bien con motivo de los sanfermines ya el pasado año se abrió en Navarra a la Policía foral y Policía Municipal de Pamplona, algo que se ha vuelto a hacer en las fiestas de 2018, en las que ya se han dado de alta unas 3.200 personas con unas 5.000 descargas, aunque su uso ha sido escaso.

En conferencia de prensa, el representante de la Secretaría de Estado de Seguridad Juan Carlos Verde, acompañado de miembros de los cuatro cuerpos policiales implicados, ha explicado el funcionamiento de la aplicación, que en estos días en Pamplona ha generado 27 alertas procesadas, con 4 posibles situaciones de riesgo.

Se trata de una herramienta generada por el ministerio del Interior que garantiza la Ley de Protección de datos al no intervenir ninguna empresa externa y estar gestionada directamente por los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados, por lo que tan sólo se precisa el permiso expreso de quien desea estar geolocalizado, algo de especial interés para víctimas de violencia machista.

"Alertcops" es gratuita, se puede descargar a través de Apple y Google y está disponible en castellano, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso, aunque gracias a un servicio de traducción en línea los agentes pueden comunicarse con el usuario en más de cien idiomas a través del chat integrado, lo que es de especial utilidad para los extranjeros que visitan Pamplona.

Según Verde, las alertas de seguridad podrán ir acompañadas de las fotos o vídeos que los usuarios deseen adjuntar desde la alerta de la aplicación o desde la galería de su terminal con la opción de compartirlo, algo de gran utilidad para analizar la situación de riesgo por parte de los agentes.

Además, los operadores de los centros y salas de atención pueden remitir a los usuarios mensajes puntuales de seguridad, como peticiones de colaboración en la búsqueda de un menor desaparecido, avisos sobre puntos de riesgo, advertencias sobre la presencia de carteristas o sobre una situación de emergencia acaecida.

Asimismo, los operadores podrán enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios, de manera que puedan dirigirse al punto remitido a través de la navegación del móvil.

La app también dispone de la "Función Guardián", que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa, algo útil para compartir la ubicación de un hijo con sus padres o con familiares incluso fuera de España, aunque siempre con el consentimiento de los implicados.

"Alertcops" ha sido empleada con éxito mediante otras versiones específicas para la Romería del Rocío, Hogueras de San Juan o festivales musicales de gran repercusión.

En el caso de las fiestas de San Fermín, para atender las incidencias se ha dispuesto una sala conjunta en la sede de Policía Municipal de Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Alertcops': activan por segundo año la aplicación de alertas policiales en San Fermín