• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:58

 

 
 

SAN FERMÍN

De la Universidad de Carolina a Pamplona: la nueva guiri del año lleva más de treinta años sin perderse los Sanfermines

Lucinda Poole es natural de Chapell Hill, periodista y traductora, está afincada en Pamplona y no ha perdido su marcado acento estadounidense.

La periodista estadounidense Lucinda Poole ha sido reconocida este sábado con el XIV Premio Guiri del Año en la sociedad Nainere de Pamplona, galardón que cada año otorgan Kukuxumusu y la página web Sanfermin.com.

El motivo de la distinción es premiar a un extranjero que se haya significado por su pasión por las fiestas. En su décimocuarta edición tiene como ganadora a esta periodista y traductora, que sucede en el palmarés al inglés Tim Pinks.

Manuel Corera de Kukuxumuxu y Patxi Pérez, presidente de la asociación de periodistas de Navarra, han elogiado a Lucinda Poole. Corera ha dicho que "es una persona que ama las fiestas de San Fermín viniendo de fuera que tiene más valor y es una experta en Hemingway".

La condecorada ha agradecido recibir el premio rodeada de sus amigos y ha indicado que "os adoro por vuestro buen corazón. No sé porqué me lo han dado. Me hace mucha ilusión. Estoy muy contenta de estar aquí acompañada por el ganador del año pasado".

Luncinda Poole tiene 60 años, es natural de Chapel Hill (Carolina del Norte) y lleva más de treinta años unida a Pamplona. De hecho, es la autora de la guía "Don't Be a Foreigner in Sanfermines"(1982), de la que se vendieron 10.000 copias. Colabora habitualmente con la Oficina Internacional de Prensa de Navarra, donde ayuda a los periodistas extranjeros en su trabajo durante las fiestas.

Lucinda Poole se ha conviertido en la quinta mujer que recibe el premio Guiri de Sanfermin, tras la puertorriqueña Carmen Alicea, las también americanas Lore Monnig y Catherine Donnell y la rusa Anna Nelubova. Ha recibido el premio en un acto en el que ha compartido recuerdos y experiencias con los premiados de años anteriores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De la Universidad de Carolina a Pamplona: la nueva guiri del año lleva más de treinta años sin perderse los Sanfermines