• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:25

 

 
 

LA FIESTA

Salvan la vida a un espectador que seguía el encierro desde la plaza y entró en parada cardiorrespiratoria

Un policía foral fuera de servicio se encontraba cerca y actuó providencialmente para que el hombre pudiera ser reanimado lo antes posible.

Un agente de la Policía Foral vigila la plaza de toros de Pamplona antes de la llegada del encierro de los Sanfermines POLICÍA FORAL
Un agente de la Policía Foral vigila la plaza de toros de Pamplona antes de la llegada del encierro de los Sanfermines. POLICÍA FORAL

Volvió a nacer. Un hombre que había acudido a la plaza de toros a ver el encierro de los Jandilla este pasado martes, sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena grada. La rápida intervención de un agente de la Policía Foral fuera de servicio que se encontraba en la misma zona fue providencial para que el espectador pudiera ser reanimado.

El hecho tuvo lugar en la suelta de vaquillas posterior al encierro del martes día 11. El hombre de mediana edad había sufrido una parada cardiorrespiratoria en una de las gradas del coso taurino, cuando un agente de la Policía Foral fuera de servicio lo presenció y solicitó inmediatamante ayuda a una de las patrullas de prevención que se encontraba presente en la plaza de toros.

Los tres agentes atendieron a la víctima, uno dando seguridad y dando el espacio necesario a los otros dos compañeros para que pudieran realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Con esta maniobra se consiguió que el hombre recuperara la consciencia y volviera a respirar. El espectador volvió a sufrir un episodio de parada antes de que llegaran los servicios sanitarios, por lo que fue atendido de urgencia por los médicos de la plaza. El equipo del doctor Ángel Hidalgo consiguió reanimarle una segunda vez, hasta que estaba en disposición de ser evacuado al hospital.

Gracias a la diligente intervención de los policías, de los médicos de la plaza y a la rápida llegada de los servicios sanitarios se consiguió salvar la vida del afectado, que fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

115 DENUNCIAS EN UN SOLO DÍA

Además, según ha informado la Policía Foral, a Oficina de Atención al Ciudadano de este cuerpo policial ha recogido este 12 de julio un total de 115 denuncias: 79 por hurtos, 11 por robos con fuerza, 3 por robos con violencia, 3 por lesiones, 1 por daños y 18 por delitos de otra índole.

Además, patrullas adscritas a distintas unidades de la policía autonómica han realizado 17 denuncias administrativas. Como en días anteriores la mayor parte fueron por infracciones a la Ley de Seguridad Vial (12), tres de ellas por etilometría positiva y otras dos por positivo en la prueba de drogas. El resto por Ordenanza Municipal (2), por la normativa de juego y espectáculos (2) y por la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (1).

Finalmente, tal y como ha informado la Junta Local de Protección Civil, este jueves se ha tenido conocimiento de una denuncia por tocamientos y la detención del presunto autor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salvan la vida a un espectador que seguía el encierro desde la plaza y entró en parada cardiorrespiratoria