• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Desde un dron sobrevolando el encierro hasta robos: la Policía Municipal recogió cerca de 450 denuncias en San Fermín

El total de denuncias interpuestas en todos los cuerpos policiales que actúan en la ciudad descendió en un 15% respecto a 2016.

La Policía Foral pasa delante de un puesto de venta ambulante de globos en el dispositivo de seguridad de Sanfermines durante el Chupinazo de 2017. IÑIGO ALZUGARAY
La Policía Foral pasa delante de un puesto de venta ambulante de globos en el dispositivo de seguridad de Sanfermines durante el Chupinazo de 2017. IÑIGO ALZUGARAY

La Policía Municipal de Pamplona ha recogido 447 denuncias durante los pasados Sanfermines, unas fiestas en las que el total de denuncias interpuestas en todos los cuerpos policiales que actúan en la ciudad descendió en un 15% respecto a 2016.

Además, la Policía Municipal ha intervenido en 1.115 requerimientos ciudadanos a los que hay que sumar los dispositivos puestos en marcha en todos los eventos del programa festivo como Chupinazo, Procesión, encierros, encierrillos, entrada y salida de la plaza de toros, servicio especial para los fuegos artificiales, acompañamiento de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí.

Entre las más de 1.000 intervenciones, se registraron 242 por problemas de convivencia, 132 de ayuda a personas en necesidad, 124 relacionadas con gestiones policiales, 99 de delitos contra la propiedad, 61 relativas a infracciones a ordenanzas o al bando municipal y 42 por ruidos y molestias.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona y desde la Policía Municipal de Pamplona se destaca "tanto la implicación personal y profesional de todas las personas que conforman la plantilla, como la buena valoración ciudadana de cercanía y proximidad de los agentes en el cumplimiento de su deber".

LA MITAD DE LAS DENUNCIAS, POR HURTO

De las 447 denuncias recibidas, más de la mitad (245, un 50,3%) se debieron a hurtos. Se registraron también 23 denuncias por daños, 22 por robos con fuerza y 21 por lesiones, entre otras. Por esos hechos, la Policía Municipal detuvo a 69 personas (el 46,6% del total de detenidos por todos los cuerpos policiales durante fiestas. 13 de esas personas arrestadas lo fueron por la presunta comisión de hurtos, 9 por resistencia a los agentes y 8 por maltrato en el ámbito familiar.

Uno de los aspectos más destacados del trabajo policial ha sido la prevención e investigación en materia de delitos contra la libertad e identidad sexual, con un dispositivo humano y tecnológico especializado en este tipo de delitos. Aunque estos datos forman parte de los totales anteriormente expuestos, la Policía Municipal especifica que registró 8 de denuncias y detuvo a 6 personas (un 54% del total de detenidos por ese motivo en todos los cuerpos policiales).

DRONES Y ORDENANZA DEL ENCIERRO

En lo referente a la Ordenanza del Encierro, la Policía Municipal ha denunciado y notificado 12 infracciones, destacando una denuncia puesta el día 7 a una persona extranjera que sobrevolaba con un dron el recorrido del encierro y que fue denunciada con 1.500 euros.

Otra persona también fue identificada y denunciada el día 14 mientras sobrevolaba con otro dron la zona de Vuelta del Castillo - Yanguas y Miranda durante los fuegos artificiales. Se le sancionó administrativamente por la ley de Seguridad Ciudadana como infracción grave, pudiendo llevar aparejada una multa entre 601 y 30.000 euros, y se le requisó el dron. En ambos casos se tramitó el correspondiente expediente informativo a AESA (Agencia Estatal para la Seguridad Aérea).

El día 11 fue el único en el que no hubo sanciones en el encierro por incumplir la ordenanza. El 7, además del dron, se sancionó a un corredor por tocar a las reses; el 8 hubo dos sanciones, una por generar riesgo para la integridad física de las personas y otra por dificultar el desarrollo del encierro; el 9 hubo dos sanciones por generar riesgo para la integridad de las personas; el 10 una más por tocar a las reses y llamar su atención; el 12 otras dos sanciones por acciones que generan riesgo en los corredores; el 13 dos más por filmar en el recorrido y por obstruir la labor del personal técnico del encierro; y, por último, el 14, una por dificultar el normal desarrollo del encierro.

UN 17,2% DE POSITIVOS EN DROGAS

En lo que respecta a seguridad vial, la Policía Municipal atendió durante fiestas un total de 56 accidentes, de los que 53 fueron colisiones y 3 atropellos. El balance fue de 21 personas heridas, una de ellas grave y 20 de carácter leve.

Asimismo, se realizaron 3.640 pruebas de alcohol, de las que 52, un 1,43%, dieron positivo. Un total de 39 se tramitaron como denuncias administrativas y 13 como presunto delito, por lo que se remitieron a los juzgados. Se llevaron a cabo, también, 29 pruebas de drogas y sustancias estupefacientes, con 5 resultados positivos, un 17,24% del total. Se interpusieron 5 sanciones administrativas, dos por cocaína, dos por cannabis y una por anfetaminas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desde un dron sobrevolando el encierro hasta robos: la Policía Municipal recogió cerca de 450 denuncias en San Fermín