• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:01

 

 
 

SAN FERMÍN

Serio malestar en la ofrenda infantil a San Fermín: el Ayuntamiento coloca un escenario en el que no cabe el santo

El cuatripartito con Bildu a la cabeza tampoco ha dispuesto la megafonía para la música ni se ha preocupado por un acto que figura en el programa oficial de fiestas. 

Nueva chapuza de Bildu y, como no, nueva afrenta a los católicos y a la figura de San Fermín. El Ayuntamiento que dirige Joseba Asirón junto al cuatripartito nacionalista (Geroa Bai, Podemos e I-E) se ha mofado este lunes de los miles de familias y niños que han acudido a celebrar la ofrenda floral a San Fermín.

La desidia municipal, o el interés en hacerlo así, han llevado a que el único elemento municipal en la ofrenda al santo no sirviera para nada. Cuando los portadores han salido de San Lorenzo con el santo patrón se han encontrado con que era imposible meter a San Fermín en el escenario, porque no cabía. 

Esto ha obligado a improvisar una peana con dos caballetes y a que los niños y familias hicieran la ofrenda por detrás, con el santo a la intemperie y sin poder hacerse correctamente una foto con San Fermín. Una auténtica y nueva chapuza patrocinada por Bildu

"Lo siento mucho y pido perdón a los medios y a todos los que han venido. Las cosas hay que hacerlas bien", ha explicado Javier Leoz a los asistentes sobre la ofrenda, en la que tampoco ha habido ningún tipo de presencia de la Policía Municipal de Pamplona. 

LA CELEBRACIÓN

En cualquier caso, los intentos del cuatripartito por torpedear los Sanfermines tradicionales no han causado su efecto. Cientos de niños y familias han honrado este lunes a San Fermín en la tradicional ofrenda floral que se ha celebrado en el Rincón de la Aduana de Pamplona, en el día de las fiestas dedicado a los más pequeños.

Numerosas familias se han acercado a las 11 horas a las inmediaciones de la iglesia de San Lorenzo para ofrecer flores rojas y blancas a la réplica del santo 'morenico' y formularle sus deseos y peticiones. 

Durante la celebración de este tradicional acto, el grupo Gracia Navarra y Rondalla Ecos del Arga han dedicado varias jotas a San Fermín, cuya réplica ha sido portada desde el interior de la iglesia hasta el altar instalado en el Rincón de la Aduana ante la expectación de los más pequeños y sus familias, que han recibido al santo entre aplausos.

Dos niñas, en representación de todos los presentes, han ofrecido sus peticiones a San Fermín. Entre otros ruegos, se han acordado de los niños de Pamplona y de sus familias y han pedido por la paz en el mundo, por la fe cristiana en Navarra y por los niños que no tienen pan, que sufren violencia, abusos y no tienen hogar.

Leoz ha animado a los niños y a sus familias a que, con los pañuelos rojos en alto, entonaran 'A San Fermín pedimos' adaptada para este acto, ya que decía 'A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe por la vida, dándonos su bendición'. Posteriormente, han rezado un Padre Nuestro.

Tras esta breve celebración, ha dado comienzo la ofrenda floral, amenizada por distintas jotas. Cientos de niños, de todas las edades, han ido subiendo al altar, donde han depositado sus flores, blancas y rojas, alrededor del santo y han podido tocarle y besarle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Serio malestar en la ofrenda infantil a San Fermín: el Ayuntamiento coloca un escenario en el que no cabe el santo