SAN FERMÍN

Un inicio de las fiestas sin sobresaltos: heridas y lipotimias centran las primeras atenciones sanitarias de estos Sanfermines

Más de 300 personas han sido atendidas en varios puntos próximos al Chupinazo y siete de ellos han sido trasladados aunque no revisten gravedad.

Una ambulancia de Cruz Roja aguarda en las inmediaciones de la plaza Consistorial de Pamplona tras el Chupinazo.
Una ambulancia de Cruz Roja aguarda en las inmediaciones de la plaza Consistorial de Pamplona tras el Chupinazo.  

Un inicio sin sobresaltos. Así es como en este 6 de julio ha comenzado San Fermín, según un primer balance facilitado por Cruz Roja con motivo del Chupinazo. Heridas, pequeños cortes y alguna lipotimia con motivo del intenso calor ha puesto la nota más 'amarga' a este inicio de las fiestas que se ha saldado con 17 atenciones.

A lo largo de las inmediaciones del Casco Antiguo se han instalado tres puestos de asistencia: uno de ellos en la cuesta de Santo Domingo, un segundo en el atrio de la parroquia de San Saturnino y un tercero en la confluencia de la avenida Carlos III con Cortes de Navarra.

En todos los casos, el dispositivo sanitario ha contado con personal médico, DUE, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, aunque según las primeras informaciones, ninguna de las personas atendidas ha necesitado traslado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Respecto a los diferentes dispositivos, el de Carlos III es el que más atenciones ha registrado con un total de 10. La mayoría por heridas, aunque también han atendido una quemadura y una lipotimia. 

Le sigue, aunque en número mucho menos elevado (3 atenciones), el puesto de la cuesta de Santo Domingo con otros dos desmayos y otra herida. En San Saturnino, tan sólo una atención.

Por su parte, la unidad de primera atención (UPA), ubicada en el colegio Vázquez de Mella ha atendido a lo largo de esta mañana a tres personas: 2 contusiones y una intoxicación etílica.

En total, 17 personas atendidas en las primeras horas de la fiesta por aglomeraciones y accidentes que se suelen producir en actos multitudinarios de riesgo previsible.

DYA NO DESCANSA EN SU 'FIESTA'

Un total de 300 personas han sido atendidas en los puestos que DYA ha desplegado con motivo del cohete anunciador de los sanfermines, que este año ha sido lanzado por dos de sus voluntarias por decisión popular en el 40 aniversario de esta ONG.

Según los datos del balance facilitado por DYA, del total de atendidos siete han tenido que ser traslados a centros hospitalarios.

Se trata de personas que presentaban alteraciones cardiacas, bajadas de tensión (debido en parte al calor), náuseas y vómitos.

El resto de atendidos no revestían gravedad ya que únicamente sufrían pequeños cortes y quemaduras, y contusiones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un inicio de las fiestas sin sobresaltos: heridas y lipotimias centran las primeras atenciones sanitarias de estos Sanfermines