PREMIUM  TRIBUNALES

UPN presenta en el juzgado un recurso contra la colocación de la ikurriña: "Asirón no merece ser alcalde de Pamplona"

La Delegación del Gobierno en Navarra presenta otro recurso y el PPN estudia denunciar a Asirón por "prevaricación".

La ikurriña ha ondeado en el balcón de la plaza consistorial durante el Chupinazo. EFE/Javier Lizón
La ikurriña ha ondeado en el balcón de la plaza consistorial durante el Chupinazo. EFE/Javier Lizón  

Unión del Pueblo Navarro ha presentado esta misma ante el tribunal de lo Contencioso-Adminsitrativo de Navarra un recurso contra la colocación de la ikurriña en el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo.

Los regionalistas han solicitado además "medidas cautelarísimas" contra la decisión de Asirón para que la enseña de la Comunidad Autónoma Vasca sea retirada. Asirón ya fue condenado por "fraude de ley" por imponer la ikurriña en el Chupinazo de 2015. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto también otro recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en la fachada de la Casa Consistorial. "El hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente", han señalado desde la Delegación del Gobierno. 

"LAS TRAMPAS DEL ALCALDE"

Además, desde UPN han criticado “las trampas del alcalde, que una vez más ha demostrado una evidente cobardía política, intentando ocultar hasta 15 minutos antes de las doce su decisión”.

Los regionalistas han lamentado que “Pamplona sea dirigida por una persona que demuestra un absoluto desprecio por las leyes y la democracia y que impone a todos los pamploneses una bandera ajena a nuestra tierra y a su historia”.

“Pese a haber sido ya condenado por fraude de ley, poco le ha importado volver a poner la ikurriña, una decisión que atenta contra la realidad de Navarra, menosprecia su historia y no aporta nada a las fiestas que acabamos de comenzar salvo más tensión política y enfrentamiento”, han afirmado.

Pamplona no se merece un alcalde como Asirón, obsesionado con la ikurriña y el único objetivo político de borrar la identidad de Pamplona como capital del viejo Reino de Navarra y que es capaz de poner los Sanfermines al servicio de las campañas de Bildu”, han concluido.

PPN ESTUDIA DENUNCIAR A ASIRÓN POR PREVARICACIÓN

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha informado de que su partido está analizando interponer una denuncia contra el alcalde de Pamplona por un posible delito de prevaricación, tras colocar la ikurriña en un mástil del Ayuntamiento para el chupinazo.

Beltrán sostiene que Joseba Asiron, de EH Bildu, "ha dictado una resolución injusta a sabiendas de que lo es".

"La colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento, y además en lugar preferente, justo donde se ha tirado el cohete, demuestra una vez más que para Bildu y para el nacionalismo vasco lo primero es su construcción nacional, su proyecto de anexión" de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca "por encima de cualquier cosa", afirma Beltrán en un comunicado.

Añade que con esta decisión "una vez más han dejado clara su intención de politizar las fiestas, y que siguen compartiendo la reivindicación histórica de ETA de anexionar Navarra al País Vasco".

Para la dirigente popular, el alcalde de Pamplona "sabe de sobra que colocar la ikurriña no es legal en Navarra" pues, pese a la derogación de la ley de símbolos, "no existe ningún marco normativo que permita poner la bandera de otra comunidad".

Y agrega que además colocar la ikurriña es "un insulto a todos los pamploneses, a todos los navarros y a todos los españoles" cuando lo que se ha pretendido, en su opinión, es "mandar un mensaje a todo el mundo de que Navarra es Euskadi", algo que desde el PP, asegura, "no vamos a consentir". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN presenta en el juzgado un recurso contra la colocación de la ikurriña: "Asirón no merece ser alcalde de Pamplona"