PREMIUM  SAN FERMÍN

El 'Gallico de oro 2017' ya es de Carlos Ciriza: Napardi premia al escultor y pintor navarro más internacional

La tradicional cita en la sede de la calle Jarauta ha contado con la presencia de varias autoridades de la Comunidad foral.

Napardi concede el galardón del Gallico de Oro al escultor Carlos Ciriza. PABLO LASAOSA 25
Napardi concede el galardón del Gallico de Oro al escultor Carlos Ciriza. PABLO LASAOSA 25  

El escultor y pintor navarro más internacional, Carlos Ciriza, ha recibido este martes el Gallico de Oro 2017 que entrega cada año la sociedad gastronómica Napardi en un acto popular que tiene lugar en la sede situada en la calle Jarauta de Pamplona.

El galardón, que busca reconocer a navarros o personas vinculadas a la Comunidad foral que destaquen en diferentes campos, se ha entregado a Ciriza por "un currículum amplio de verdad" en el que es hasta la fecha uno de los premiados "más internacionales" con los que ha contado esta popular sociedad gastronómica.

A la cita han acudido la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, así como el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. Ambos han agradecido a Carlos Ciriza su labor llevando el nombre de Navarra por todo el mundo.

"Es uno de los premios con más solera y más queridos por esta ciudad", ha añadido la líder del Ejecutivo navarro, quien además ha reconocido que la obra del navarro "representa a la sociedad en un mundo necesitado de Arte".

Por su parte, el alcalde Joseba Asirón ha descrito la obra del escultor navarro como "una mezcla de amor y nostalgia del mundo rural".

El acto ha comenzado con el coro de la sociedad gastronómica Napardi interpretando el 'Agur Jaunak' y ha seguido con la entrega de unos premios adicionales a tres empresas relacionadas con la gastronomía navarra. Embutidos Goikoa, bodegas Inurrieta y al enólogo Javier Ochoa.

Tras este primer 'aperitivo' ha llegado el turno del escultor navarro, Carlos Ciriza, a quien la sociedad gastronómica ha entregado su 'Gallico de oro 2017', así como la tradicional mandarra de Napardi. Ciriza ha reconocido estar emocionado y ha agradecido el premio a los presentes.

El acto ha concluido con las voces del coro, que han interpretado el 'himno' de la sociedad gastronómica. Tras el acto, invitados, premiados y autoridades, excepto la presidenta Barkos, se han sentado en la mesa para degustar un suculento menú.

UNA LARGA TRAYECTORIA PARA ESTE INTERNACIONAL NAVARRO

El perfil de Carlos Ciriza ha sido destacado en esta edición por su labor de "humilde embajador de Navarra" y por su "carácter abierto".

Con obras repartidas en 23 países, el pintor y escultor navarro de 53 años lleva tras de sí una larga trayectoria en la que su estilo se ha ido puliendo hasta llegar a alcanzar fama internacional. El navarro destaca por su especialización en la construcción de esculturas de gran formato en diferentes puntos de Europa y América. 

Carlos Ciriza, casado con Mercedes Bretos y padre de 7 hijos, tiene sus creaciones escultóricas y pictóricas en diferentes museos, parques y colecciones tanto públicas como privadas. Asimismo, sus obras han sido recogida por innumerables medios de comunicación internacionales.

Además, el escultor ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura y reciente nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Navarra.

Algunas de sus obras embellecen la Autovía del Camino, que a lo largo de 190 km unen Pamplona con Burgos. Es el caso de esculturas de gran formato como "Vía Láctea, caminos paralelos", "Puente paso de Europa" o "Red de caminos".

Tras haber realizado 99 exposiciones individuales y participar en 98 colectivas, Ciriza ha presentado este mismo año una espectacular propuesta de escultura para recordar a las 149 víctimas de la catástrofe de Germanwings, en el que aparece un corazón roto en 149 piezas, una por cada persona que falleció en el accidente aéreo. 

LA LISTA CON LOS 'GALLICOS' HISTÓRICOS

1986 – Alfredo Landa, actor navarro

1987 – José Joaquín Arazuri, médico e historiador

1988 – Miguel de la Quadra Salcedo, periodista

1989 – Francis Bartolozzi, pintora

1990 – Julián Retegi, pelotari

1991 – José María Pérez Salazar, periodista

1992 – Manuel Turrillas, compositor

1993 – Mariano Carlón Maqueda, expresidente del Ateneo

1994 – Los Iruñako, grupo de música de Pamplona

1995 – Gregorio González 'Don Goyo', periodista radiofónico

1996 – Miguel Canalejo, expresidente de Alcaltel

1997 – Montxo Árrnendáriz, cineasta

1998 – Miguel Induráin, ciclista

1999 – Ricardo García Cerdá, músico

2000 – Miguel Angel Argal Echarri, presidente de la ONG Medicus Mundi Internacional

2001 – Antonio José Ruiz Pérez, cineasta

2002 – Juán José Martinez, historiador

2003 – Javier Manterola, ingeniero

2004 – Óscar Insausti, pelotari

2005 – María Ángeles Mezquíriz Irujo, ex directora del Museo de Navarra

2006 – César Oroz, humorista gráfico

2007 – Juan José Armendáriz Izco, impulsor del Trofeo Boscos

2008 – Pedro Salaberri, pintor

2009 – Fernando Serrano, historiador

2010 – Comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos

2011 – Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador

2012 – Iñaki Perurena, harrijasotzaile

2013 – Manuel Martínez Grande, médico

2014 – Enrike Zelaia, músico

2015 – Orfeón Pamplonés

2016 – Enrique Martín, exentrenador de Osasuna


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Gallico de oro 2017' ya es de Carlos Ciriza: Napardi premia al escultor y pintor navarro más internacional