FERIA DEL TORO

El recuerdo a Fernando Redón será permanente en la plaza de toros: la Meca inaugura una placa en homenaje al arquitecto

Fernando Redón Huici falleció en noviembre del año pasado después una vida dedicada a la Casa de Misericordia de Pamplona. 

La familia de Fernado Redón junto a la placa colocada en la Plaza de Toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS
La familia de Fernado Redón junto a la placa colocada en la Plaza de Toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El arquitecto pamplonés Fernando Redón Huici cuenta desde este miércoles 5 de julio con una placa en su memoria en el patio de caballos de la plaza de toros de Pamplona. Redón falleció el pasado 15 de noviembre a los 87 años de edad, después de toda una vida entregado a la arquitectura y a la Casa de Misericordia.

Su contribución a la Meca fue intensa, pues estuvo vinculado a la institución desde el año 1966. Junto a las obras y proyectos que supervisó en la Casa y en la plaza, fue miembro de la comisión taurina y de la comisión del cartel, encargada cada año de seleccionar un artista de renombre para anunciar la Feria del Toro. De hecho, es autor del cartel anunciador de 1972 con una fotografía

"Era una buena persona, intento hacer felices a los demás. Este tipo de personas no se van nunca, tengo la sensación que te todavía lo veo y lo escucho. Fernando adoraba profundamente a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de junta. Tenía ese don maravilloso, estaba tocado por una  varita mágica. Todo lo que hacía salía bien", ha explicado en un emocionante y brillante discurso José Mª Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia

Su último proyecto, "la niña de sus ojos", como la ha descrito Marco, fue el proyecto de las visitas a la plaza de toros, un asunto que Redón supervisó de manera personal hasta el último detalle y que no pudo ver inaugurado, pues falleció sólo unos meses antes de que se abrieran al público. 

La cita ha tenido lugar en la plaza de toros, minutos antes de la celebración del primer apartado de la Feria del Toro. Han acudido amigos y miembros de la Casa de Misericordia, así como su familia. Ha estado María Castiella, su viuda; así como Eduardo, Joaquín, Clara y Elisa Salvador Castiella, hijos del arquitecto; junto a sus nietos Paul, Indar y Mía y su sobrino Andrés

"Ha sido uno de los arquitectos esenciales de la arquitectura navarra, por su concepto de la modernidad con elementos populares", ha remarcado Marco en su discurso tras recordar muchos de sus reconocimientos y galardones, como el premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2004

Redón fue decisivo en la transformación de Pamplona y así lo ha destacado el portavoz de la Casa de Misericordia, quien ha recordado las obras en la ciudad, como por ejemplo la peatonalización del casco antiguo y sus galerías subterráneas, con toda la polémica suscitada sobre la losa o el adoquín y su influencia en el encierro. 

"Hasta el último día de su vida trabajó en el proyecto de la plaza de toros y falleció con las botas puestas. Tenía un espíritu optimista. Las placas en la plaza de toros sólo se ponen a las personas buenas, las que son realmente trascendentales para la Casa de Misericordia, y él lo ha sido", ha remarcado Marco antes de asegurar que volverán a charlar amigablemente cuando se vuelvan a encontrar. 

La placa colocada en la pared más cercana a la casa del conserje dice así: "A don Fernando Redón Huici. Humanista, arquitecto y artista polifacético, por una vida de fecunda colaboración con su querida Meca. Impulsor y diseñador de la visita guiada a esta plaza de toros. Julio de 2017".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El recuerdo a Fernando Redón será permanente en la plaza de toros: la Meca inaugura una placa en homenaje al arquitecto