• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26
 
 

SAN FERMÍN

La espera dentro del Ayuntamiento: cuarenta grados, abanicos, el estore anti balcones y los invitados de Asirón

Ni el aire acondicionado colocado en el tercer piso alivió los minutos previos al Chupinazo, con la ikurriña incluída.

Chupinazo de San Fermín desde el Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS_10
Chupinazo de San Fermín desde el Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS_10

"Lo mismo de otros años", decía uno de los periodistas acreditados para el Chupinazo 2017 en el Ayuntamiento de Pamplona, pero con algunas novedades. Sería por el calor de la sala donde el consistorio acoge a los medios informativos antes del Chupinazo.

Y eso que este año han tenido la excelente idea de colocar dos aparatos de aire acondicionado funcionando a tope. Hasta las 11,30 horas se aguanta bastante bien, pero en cuanto suben los "chupineros", en este caso "chupineras", se abren los focos de las televisiones y aparecen los concejales, aquello sube de temperatura y se está más "fresquico" en el pasillo junto a las escaleras.

Otra novedad, además del aire acondicionado, han sido los cuatro estores colocados delante de los balcones de acceso a la plaza, tres delante de la Plaza y uno lateral en Santo Domingo. No cabe duda que quedan mejor que las cortinas verdes antiguas de otros años, pero es evidente que así evitan que el periodista curioso aparte la cortina con la mano y saque una foto rápida. No hay escape. Nadie se atreve a levantar el estore.

Otra novedad este año ha sido la colocación en el pasillo de acceso de un set con agua embotellada y cerveza con el famoso "vaso de Cuenca", el reutilizable. Una gran idea que alivia la espera. Esperábamos además algún canapé, pero se han quedado en el segundo piso con los invitados.

A partir de las 11,45 horas llega el "desmadre". Cámaras grandes y pequeñas, micrófonos de todo tipo en busca del protagonista que accede a la sala del tercer piso, donde se lanza el cohete. Policías municipales cubriendo los estores a la espera de la señal para subirlos.

Y los invitados. Con protagonismo absoluto del abanico para el que disponga de tan preciado objeto. Uxue Barkos, Manu Ayerdi, Ainhoa Aznarez, parlamentarios de todos los grupos con representación en el Parlamento, presidente de la MCP Aritz Ayesa y de la FNMC Pablo Azcona, rector de la UPNA Alfonso Carlosena y de la UN Alfonso Sánchez Tabernero.

Los alcaldes de Tudela Estella Koldo Leoz, de Tafalla Arturo Goldaracena, de Sangüesa Antonio Migueliz (concejal de cultura), de Olite Andoni Lacarra, de San Sebastián Eneko Goya, además del presidente de Udalbiltza Luis Intxauspe. El alcalde ha invitado al pelotari Juan Martínez de Irujo y Cheikhouna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La espera dentro del Ayuntamiento: cuarenta grados, abanicos, el estore anti balcones y los invitados de Asirón