SAN FERMÍN

Incautan 200 chapas con mensajes machistas en San Fermín: "Ser virgen no te hace una Santa" o "Tu culo será mío"

El pasado martes la Policía Municipal tuvo conocimiento de su venta y envió agentes de paisano que confirmaron su carácter ofensivo y procedieron a su retirada.

Chapas incautadas por la Policía Municipal por contener mensajes machistas.
Chapas incautadas por la Policía Municipal por contener mensajes machistas.

La Policía Municipal de Pamplona decomisó el pasado 11 de julio un total de 219 chapas con mensajes ofensivos contra las mujeres que se estaban vendiendo al público en la zona de la calle Bosquecillo. El vendedor callejero fue identificado y se le fue incautado todo el género. La investigación sigue abierta para aclarar la procedencia del material y para comprobar si existen otros puestos similares en la ciudad que pudieran vender este tipo de objetos.

Chistes groseros y de carácter sexual son el punto fuerte de estos objetos, en los que se pueden leer frases como: 'Chupa Chupa', 'Metemano' sustituyendo los clásicos logos de 'Chupa Chups' y 'Matutano'. Otras chapas apuestan más por las frases con juegos de palabras como: 'Para ser tonta no eres muy guapa'

Sobre las 20.20 horas del pasado martes, la Policía Municipal de Pamplona tuvo conocimiento de que un puesto de venta ambulante situado en la zona de la calle Bosquecillo estaba vendiendo unas chapas metálicas con mensajes sexistas.

Al lugar acudieron agentes de paisano, comprobando que algunos de los mensajes grabados en las chapas resultaban ofensivos e incluso podrían incurrir en un supuesto delito de odio. Tras proceder a la incautación de los objetos, se informó al vendedor de la situación y de las posibles repercusiones.

Una vez finalizada la investigación, se procederá a remitir el Juzgado de Guardia y a la Fiscalía la información correspondiente por si el vendedor pudiera hacer incurrido en un presunto delito de odio al vender ese tipo de chapas.

LA ASOCIACIÓN LILITHFEMINISTA DICE "NO"

Ha sido gracias al colectivo feminista LilithFeminista, que se han dado a conocer a través de redes sociales, las camisetas y chapas que se están vendiendo en la ciudad durante la fiestas con lemas de “chupa y calla” “o follamos todos, o la puta al río”, etc. Que se venden en el rastrillo del Parque de la Taconera.

La asociación feminista LilithFeminista, afirma que estos hechos no deberían quedar impunes y que conviene recordar los datos de la Macroencuenta 2015 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que revela que casi un millón y medio de mujeres ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja, la mitad antes de los 15 años de edad.

El colectivo sostiene que estos mensajes sexistas que promueven e incitan a la violencia de género, son también una reacción machista a la campaña realizada por Pamplona contras las agresiones sexistas, a la labor de las organizaciones feministas y de mujeres que trabajan en contra de las violencias machistas y a las movilizaciones como respuesta ciudadana condenando estas agresiones. Así,LilithFeminista recuerda que el verano de 2016 decenas de miles de personas se manifestaron contra las agresiones sexuales.

LilithFeminista espeta que no deberían quedar impunes pues el Código Penal en su artículo 510.1 establece que quienes públicamente fomenten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo y “quienes produzcan, distribuyan, difundan o vendan cualquier  clase de material que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia...”

IR AL ORIGEN DE LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL

El colectivo afirma que es importante ir al origen de la elaboración de este material, que no sea el/la vendedor/a ambulante con último y más débil eslabón de la cadena, quien cargue solo con todo el peso la Ley.

La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas, Andrea de Navarra, Lunes Lilas, Amilips, Juntas y Revueltas, Foro MiRaN, Mujeres Progresistas Navarra, Gafas Moradas y Comfin denuncian estos hechos que, afirman que constituyen un delito tipificado en la ley, e instan a la autoridades a que investiguen e impongan las sanciones pertinentes a las personas y establecimientos que inciten y promuevan las violencias machistas.

También solicitan a las instituciones navarras a continuar con las magníficas campañas de sensibilización y formación contra las violencias machistas, en fiestas y durante todo el año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incautan 200 chapas con mensajes machistas en San Fermín: "Ser virgen no te hace una Santa" o "Tu culo será mío"