PREMIUM  SAN FERMÍN

San Fermín 'aplaude' sus 100: Pamplona homenajea a cuatro de sus ciudadanas centenarias en el día de los mayores

María Carmen Ortega, Martina Mariñelarena Oyarzun, María Luisa Fernández Vidaurre y Jesusa Itoiz Uriz suman 402 Sanfermines

Pamplona homenajea a sus mayores en su día grande de San Fermín
Pamplona homenajea a sus mayores en su día grande de San Fermín  

Cuatro mujeres centenarias, en representación de todas las personas que cumplen o han cumplido 100 años en este 2017, han sido homenajeadas en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el alcalde, Joseba Asiron, ha destacado que los Sanfermines "son lo que son" gracias a ellas.

María Carmen Ortega, Martina Mariñelarena Oyarzun, María Luisa Fernández Vidaurre y Jesusa Itoiz Uriz suman 402 Sanfermines y aunque alguna de ellas no nació en Pamplona, pronto llegaron a la ciudad acompañando a la familia o en busca de un trabajo en los complicados años de la posguerra.

Por sus más de 400 años de "vida de trabajo, dedicación, compromiso y esfuerzo", la ciudad les ha rendido homenaje en representación de las personas mayores de Pamplona, a las que el programa oficial dedica este 11 de julio.

El alcalde y miembros de la Corporación han colocado a cada una de ellas un pañuelico rojo de San Fermín y les ha obsequiado con un ramo de flores, después de que el grupo Voces Navarras les dedicara unas jotas sanfermineras.

En su discurso Asiron ha insistido en que los Sanfermines son unas fiestas en las que hay sitio para todas las personas, tras lo que ha destacado la "experiencia, energía e ilusión" de las homenajeadas.

El alcalde ha rendido un homenaje a todos esos mayores que disfrutan de la fiesta porque gracias a ellos los "Sanfermines son lo que son y lo que hemos conocido". Finalmente, en nombre de la Corporación municipal, les ha deseado que sigan viviendo las fiestas con ilusión y con participación activa.

La mayor de las centenarias ya ha cumplido los 102 años. Se trata de Jesusa Itoiz Uriz, nacida el 11 de junio de 1915 en Olaiz, madre de 3 hijos, uno de ellos ya fallecido, quien llegó a Pamplona en los años 40 para sacar adelante su familia.

Cerca de los 102 está también Martina Mariñelarena Oyarzun, que nació el 12 de diciembre de 1915 en Basaburúa. Martina ha trabajado durante toda su vida de cocinera en casas de París y San Sebastián, tras lo que regresó a Pamplona para seguir disfrutando de la cocina y también de la costura, a lo que dedicaba sus ratos de ocio.

El 20 de agosto cumplirá 101 años María Luisa Fernández Vidaurre, quien nació en la calle Mayor de Pamplona y hay trabajado de modista y en Casa Luna, además de sacar adelante a los cuatro hijos que tuvo con su esposo, Amalio Sanz Menor.

La cuarta centenaria es María Carmen Ortega, que nació el 15 de febrero de 1917 en Guadalajara. Enfermera y maestra, trabajó en el C.P. Echavacóiz, en Cardenal Ilundáin, en las Escuelas de San Francisco y en el CP José Vila, donde se jubiló. Tuvo cinco hijos y suma ya nueve nietos y siete bisnietos.

Pamplona celebra hoy el día de las personas mayores con esta recepción, además de una misa que ha tenido lugar a las 10:45 horas en la capilla de San Fermín, un recital de jotas especial en el paseo de Sarasate con las rondallas Yoar y Jus la Rocha y el concierto de Tamara esta tarde, a partir de las 20:30 horas, en la plaza de la Cruz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín 'aplaude' sus 100: Pamplona homenajea a cuatro de sus ciudadanas centenarias en el día de los mayores