POLÍTICA

Una calle para Miguel Ángel Blanco en Pamplona: piden a Barkos homenajear así al edil de Ermua asesinado por ETA hace 20 años

El PPN ha solicitado iniciar las "gestiones oportunas" para honrar la memoria del joven que conmovió a todo un país hace dos décadas.

Este 11 de julio se cumplen 20 años del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. EFE
Este 11 de julio se cumplen 20 años del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. EFE  

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha instado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a iniciar las gestiones oportunas para que Pamplona tenga una calle en honor a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años.

“Para el Partido Popular de Navarra lo que ocurrió hace 20 años, el asesinato en diferido de Miguel Ángel Blanco, es uno de los hechos más crueles de la banda terrorista, que dio pie a la gran movilización popular que supuso el principio del fin de ETA, o al menos, que supuso el principio del fin de su reconocimiento social.

Es un hito de gran importancia en nuestra corta historia democrática, y es más que suficiente para que Pamplona, ciudad que tanto ha sufrido también el azote del terrorismo, tenga una calle en honor a Miguel Ángel Blanco”, afirma.

“Miguel Ángel Blanco merece esta calle, y debería ser Barkos quien lo pidiera a Bildu, para mostrar así como presidenta del Gobierno de Navarra su compromiso con las víctimas de ETA, y que realmente está en contra de que su socio de gobierno no condene los atentados de la banda”, afirma la presidenta del PPN.

“No debe ser el único reconocimiento a las víctimas del terrorismo etarra en Navarra. En numerosas ocasiones hemos pedido este reconocimiento para las víctimas navarras. En una pregunta oral, la consejera Ollo nos dijo que el Gobierno ya estaba dando los pasos para instar a los ayuntamientos a colocar placas en honor a las víctimas que hubieran sido asesinadas en cada localidad. Aún no hemos visto que se coloque ninguna placa en Pamplona, por lo que también Barkos debería acelerar las gestiones, si es que realmente se están haciendo, para que sean colocadas estas placas cuanto antes”, recuerda Beltrán.

“Instamos a Barkos a dar este paso, le instamos a pedir a Bildu este primer reconocimiento, una calle en honor a Miguel Ángel Blanco en Pamplona,  que sea el preludio de exigirle que condene su asesinato y el de todas y cada una de las víctimas de ETA, de todos y cada uno de los atentados que perpetró la banda terrorista. En manos de la presidenta del Gobierno de Navarra está que Bildu avance en este sentido. Esperemos que ponga de su parte para conseguirlo”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una calle para Miguel Ángel Blanco en Pamplona: piden a Barkos homenajear así al edil de Ermua asesinado por ETA hace 20 años