SAN FERMÍN

Los del Bronce otorgan el premio Festa a las primeras mujeres que 'pusieron banda sonora' a las calles de Pamplona

Carmen Arias Elizari, Puy Rekalde Onis, Elena Fraile Penaute y Oihana Aldabe Lazkoz han sido las galardonadas.

Premiadas con el galardón Festa de la peña de los del Bronce. MIGUEL OSÉS
Premiadas con el galardón Festa de la peña de los del Bronce. MIGUEL OSÉS  

La peña S.D.R. Los del Bronce ha otorgado este martes 11 de julio en Pamplona el premio Festa, que celebra este año su segunda edición, a las primeras mujeres de participaron en las principales agrupaciones musicales de referencia especialmente durante las fiestas de San Fermín.

Carmen Arias Elizari de la Pamplonesa, Puy Rekalde Onis, txistulari de Oberena, Elena Fraile Penaute gaitera del ensemble de chirimías "Miguel de Arrózpide" y Oihana Aldabe Lazkoz de la Banda de Clarines del Ayuntamiento de Pamplona son las premiadas en esta nueva edición "para hacer visible su contribución a unas fiestas en las que todas las personas disfrutemos en igualdad del tiempo y los espacios de ocio".

Al acto, que ha tenido lugar este martes 11 de julio a las 11.00 horas en el Palacio del Condestable, han asistido representantes de la Federación de Peñas de Pamplona, asociaciones feministas e instituciones vinculadas al premio Festa como el Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad y el Ayuntamiento de Pamplona.

Como explica la peña, Festa-Los de Bronce es una acción puesta en marcha por la S.D.R. Los de Bronce para reconocer el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres. La de 2017 es la segunda edición del galardón con el que Los de Bronce "reconoce la aportación de aquellas que han logrado que los Sanfermines sean más igualitarios contribuyendo a romper el techo de cristal provocado por la ocupación masculina de espacios y el tiempo festivos De hecho, hoy perviven estereotipos de género en nuestra sociedad que se reflejan en los Sanfermines".

Asimismo, señalan que estos estereotipos que "han sido alimentados en los últimos años por imágenes, con un extraordinario impacto a través de Internet, que multiplican la potencia del conjunto de falsas creencias sobre nuestras fiestas proyectando de ellas una idea que alimenta las diferentes violencias que sufren las mujeres".

En este sentido, defienden su compromiso "con unas fiestas en las que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales y disfruten de nuestra ciudad sin ningún tipo de limitación impuesta por los roles tradicionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los del Bronce otorgan el premio Festa a las primeras mujeres que 'pusieron banda sonora' a las calles de Pamplona