SAN FERMÍN

Asirón defiende la colocación de la ikurriña en el Chupinazo: "Cuenta con el respaldo de la mayoría y con un informe jurídico"

Podemos, otro de los socios de Barkos, ha afirmado que la ikurriña es "una bandera muy normalizada en Navarra, como lo es también la española".

La ikurriña es colocada en la fachada del  Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO
La ikurriña es colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha sostenido que quien quiera recurrir la decisión de izar la ikurriña en el Ayuntamiento puede hacerlo, "está en su perfecto derecho", pero cuentan con un informe jurídico que dice que se puede colocar, además de con el respaldo de la mayoría municipal.

Cuestionado por los recursos que han presentado tanto la delegación del Gobierno en Navarra como UPN, el alcalde ha manifestado a los periodistas que están en "su perfecto derecho de hacer lo que quieran".

No obstante ha remarcado que, desde el punto de vista jurídico, cuentan con "un informe basado en la actual legislación que dice que se puede colocar la ikurriña" y además cuentan con "una mayoría municipal".

"Y por encima de todo ahora están representadas todas las sensibilidades en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona", ha añadido para concluir que no entiende que "en pleno siglo XXI haya alguien que diga que hay banderas ilegales".

Sobre esta cuestión también se ha referido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha afirmado este viernes que la ikurriña es una bandera "muy normalizada en tanto en Euskadi como en Navarra, como lo es también la bandera de España en buena parte del territorio".

"No me parece problemático", ha añadido al respecto, recalcando también que a él "no le molesta" ni la ikurriña ni "ninguna bandera con la que la gente se siente identificada".

Echenique ha destacado que "no es experto en legalidad" ni "en banderas" como para poder valorar si la colocación de la ikurriña en el Consistorio de Pamplona es un acto legal o ilegal, pero ha subrayado que "prohibir o censurar símbolos no ayuda a la convivencia".

PSN DENUNCIA LA "POLÍTICA RADICAL" DE BILDU

Respecto a este tema, el PSN ha denunciado este viernes la "política radical" de Bildu, "totalmente alejada de la mayoría social, que se salta la legalidad a sabiendas" para colocar la ikurriña en el Ayuntamiento, en Pamplona, como ya lo hizo en Barañáin al inicio de las fiestas.

Así lo indican en un comunicado en el que aluden también a la invitación al presidente de la Generalitat para asistir al chupinazo, "en el momento álgido del órdago independentista", lo que, a su juicio, "viene a refrendar que Bildu prefiere saltarse la ley y hacer apología del independentismo", en vez de "favorecer la convivencia, atender el interés general y, desde luego, no utilizar las fiestas para hacer propaganda política".

Señalan además que los actos de "exaltación de presos de ETA", homenajes, y la cesión de espacios para las campañas políticas de sus sectores afines al tiempo que se deniegan a otros colectivos son más ejemplos que demuestran que es "un partido tóxico, que antepone sus intereses a los de la ciudadanía, y que no entiende que la sociedad es plural y que esa pluralidad ha de respetarse".

Los socialistas lamentan que, "una vez más, Pamplona y Navarra sean noticia por estas cuestiones y no por unas fiestas universales, acogedoras y por sus gentes, que están muy por encima del nivel de algunos representantes políticos como los de Bildu, que no hacen sino ensuciar la imagen de las instituciones y ponerlas al servicio de sus intereses particulares y no del bien común y la prosperidad de sus vecinos y vecinas, como es su obligación".

Añade el PSN que los socios de gobierno de Bildu deberían amonestarle "si de verdad son honestos políticamente, apuestan por la convivencia y el respeto a la legalidad y no quieren ser cómplices de una deriva perniciosa que no lleva más que a tensionar la sociedad".

UN "CHOQUE DE SÍMBOLOS" PARA EL PNV

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido que en Navarra se ha producido un "choque" de símbolos "exacerbado" y que "no es bueno", por lo que considera que se "deberían rebajar las tensiones" entre las partes.

Esteban se ha referido de esta forma al conflicto creado por la izada de la ikurriña antes del chupinazo que de inicio a los Sanfermines en Pamplona, lo que ha conllevado la presentación de un recurso contencioso por parte de la Delegación del Gobierno en Navarra.

En una entrevista en RNE, Esteban se ha mostrado convencido de que en Navarra "los símbolos y los sentimientos han llevado a un choque de manera exacerbada" que "ni es bueno, ni se debería llevar nunca".

Ha admitido la existencia de una mayoría parlamentaria en la Comunidad foral "que aboga por que sea cada Ayuntamiento el que pueda izar la ikurriña si lo considera oportuno, en el sentido de que no solo representa a la Comunidad Autónoma Vasca sino al pueblo vasco".

"Ciertamente, hay una parte importante de la sociedad navarra que tiene ese sentimiento hacia la cultura, el pueblo vasco y el idioma", ha añadido.

Preguntado por si le gusta ver ondear la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, ha asegurado que "el color rojo, verde y blanco" de la enseña vasca le "gusta siempre". "Otra cosa es que no sé qué hubiera hecho yo si hubiera sido alcalde de Iruña. Tendrá que haber estado ahí y testar la opinión de la Corporación, ser navarro y vivir en Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón defiende la colocación de la ikurriña en el Chupinazo: "Cuenta con el respaldo de la mayoría y con un informe jurídico"